El mes pasado el superávit llegó a una meta muy difícil, pero esperada por la gestión de Javier Milei. Sin embargo, las dudas reposan sobre las posibilidades de que siga manteniéndose en ese mismo número.
Uso de pesos y recesión
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Gonzalo Martínez Mosquera, quien explicó que, “un superávit, como el que tuvo el gobierno, es que recibe más peso de los que le entrega al resto de la sociedad”.
Según el entrevistado, “una sociedad que usa el peso para funcionar, si tiene menos pesos de los que necesitaría para funcionar entra en recesión”. Y agregó: “Además generaría desempleo y se le empezaría a caer la recaudación impositiva, con lo cual termina teniendo el déficit que quería evitar”
El Banco Central y las reservas
Con respecto al rol del Banco Central, Martínez Mosquera sostuvo que, “está emitiendo pesos para comprar reservas”. Y siguió: “En un cálculo rápido da que es el 4% del PBI, lo que lo que está destinando a la compra y, de esta manera, esos pesos los recibe la sociedad del sector privado y se tiene más pesos para poder pagar impuestos y que haya superávit”.
Por otra parte, explicó que cuando el dólar empieza a trazar la capacidad del Central, de comprar dólares sin devaluar, “se reduce” y “se debería esperar que en un futuro no tan lejano, el BC empiece a reducir la compra de dólares”.
Según el analista, cada vez que Estados Unidos tuvo un superávit, “eventualmente las sociedades terminaron entrando en una recesión”, con lo cual “no es sostenible en el tiempo el superávit que tiene el gobierno”.
Para finalizar, agregó: “Si se bajan los impuestos es muy importante que esos pesos vayan a generar más demanda, a reactivar la economía y no a comprar dólares, lo cual haría que suba el tipo de cambio”.