Perfil
CANAL E
Alianza política

“El Gobierno decidió alejarse cada vez más de los acuerdos políticos que construyó este año y medio”

Así lo expresó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, quien luego se refirió al resultado en el Congreso: “La oposición logró torcerle el brazo al Gobierno, logró cambiar la agenda legislativa”.

Milei
Javier Milei | AFP

La derrota parlamentaria del oficialismo en el Senado generó un quiebre político que, según expresó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, en Canal E, tiene impacto directo en la economía y en la estrategia electoral del Gobierno. “Tenemos un gobierno nacional que decide alejarse cada vez más de los acuerdos políticos que le permitieron atravesar este año y medio”, explicó.

Ariel Maciel destacó que el oficialismo “había encontrado canales de conversación y de acuerdos muy puntuales con gobernadores” que ahora se quebraron. Luego, manifestó que aliados como Osvaldo Jaldo, de Tucumán, “empezó a dar señales concretas de su alejamiento de la Casa Rosada como un hecho realmente contundente”.

Las condiciones de los gobernadores

Según detalló, los gobernadores “empezaron a poner condiciones más altas” tras un largo período de espera. “Muchos hablaban sobre algún beneficio que podía llegar a estar y muchas veces terminó pasando que no llegaba ese beneficio”, describió.

Asimismo, Maciel resaltó que la jornada legislativa dejó fuertes señales políticas: “La oposición logró torcerle el brazo al Gobierno, logró cambiar la agenda legislativa”. También destacó que esto derivó en tensiones dentro del propio oficialismo, entre Patricia Bullrich, Victoria Villarruel y Javier Milei, quien tildó de “traidora” a su vicepresidente.

La tensión de la derrota parlamentaria continuará hasta las elecciones de octubre

“Ese contexto de política, de vueltos y de tensión se va a aumentar de acá hasta que se den las elecciones”, advirtió. En este sentido, planteó que Milei cree que “esa ruptura los expone más a la oposición y les va a dar un mejor rendimiento electoral en octubre”.

El periodista interpretó que el mensaje de Luis Caputo “rompe más lanzas todavía con los sectores con los que se supone el Gobierno había tenido mucho éxito en el primer año”. Aunque comentó que muchos sectores “elogiaran lo que había conseguido el Gobierno con los pocos legisladores que tenía”, ahora “todo eso ayer parece que se desarmó”.

El aumento a los jubilados aprobado por el Congreso es el centro de la disputa. “El Gobierno lo que dijo es, a mí me tienen que traer, si quieren más gastos, de dónde ajustamos”, explicó. Sobre la misma línea, expresó que la oposición propuso “sacar plata de este lado”, entre ellas, “las extensiones impositivas a las empresas”, “la baja de la tasa del FMI” y reasignaciones presupuestarias como “de la SIDE”.