Perfil
CANAL E
Coparticipación

Tensión con Chubut tras el fallo a favor de la provincia

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, obtuvo el fallo de la Justicia. Sin embargo, el Gobierno presentará un per saltum para ir al máximo tribunal.

Torres y Milei
Ignacio Torres, gobernado de Chubut y Javier Milei, Presidente de la Nación | Noticias Argentinas

A través de un fallo de la Justicia, se determinó que Nación deberá refinanciar la deuda y suspender la quita de fondos de la coparticipación de Chubut. El gobierno busca, ahora, que decida la Corte Suprema.

Refinanciación por igual

Para hablar sobre esta temática, Canal E se comunicó con el analista político Hernán Madera quien expresó que, “el fallo muestra que no se puede discriminar a Chubut cuando a Chaco sí se le dio una refinanciación de su deuda con el mismo fondo”.

Para el entrevistado, el fallo de este juez federal de Rawson expresa que no se le retenga más la coparticipación a Chubut y que “se arregle una forma de que la provincia pague la deuda que tiene con Nación”.

La Corte y el juicio político

Según el entrevistado, el fallo implica una nueva derrota para el Gobierno. Sin embargo, esta situación “va a termina en La Corte”, siguió Madera; y consideró que el máximo tribunal de la Nación, “puede estar ofendido por el juicio político”. 

En ese sentido, Madera sostuvo: “La Corte podría estar acumulando causas, malestar y conflictos provinciales; para que en un momento todos vayamos a buscarla y roguemos prácticamente que termine fallando”. Y agregó: “Va a haber que esperar todas las instancias y un máximo tribunal que quiere que se acuda a ella en un marco de desesperación.

Los bloques

Para el entrevistado, con respecto a la posición de los bloques que integran el Senado, Madera dijo: “No hay un espacio de centro derecha por fuera de la Libertad Avanza, más allá que te desagrade o te agrade Javier Mile, y mucho menos lo va a ver si el gobierno inicia un proceso dolarizador”.

Y al finalizar, añadió: “La disyuntiva en la que están esos sectores es muy fuerte y ni hablar de la UCR que no sabe muy bien qué hacer en el Congreso porque las encuestas siguen dando a Javier Milei con un 40 y 50% de  imagen positiva”.