Perfil
CANAL E
Baja de impuestos

Tierra del Fuego ante el desafío de los aranceles: ‘Nos tenemos que reinventar para competir’

La quita de aranceles a celulares y consolas abre un nuevo escenario para la industria fueguina, que deberá adaptarse para no perder empleo ni competitividad.

Tierra del Fuego
Tierra del Fuego | Cedoc Perfil

La reciente reducción de aranceles a productos tecnológicos importados pone a prueba la capacidad de adaptación de la industria radicada en Tierra del Fuego.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Diego Ruiz Díaz, director de GFX, quien comentó que, “se oficializó la medida que había sido comunicada por Adorni”.

La disposición incluye una baja progresiva del arancel del 16% al 8%, con una futura eliminación total.

Además de los derechos de importación, también se están reduciendo los impuestos internos”, detalló. Esto crea un doble beneficio impositivo, tanto para el continente como para Tierra del Fuego.

Según Ruiz Díaz, el impacto inmediato será favorable para el consumidor: “Busca favorecer a los consumidores, que son los primeros beneficiarios”. También mencionó un incentivo claro a la importación de productos tecnológicos: “Empieza a verse un incentivo en todo lo que es equipamiento y tecnologías del exterior”.

Logística, courier y e-commerce como oportunidades

Desde GFX, que opera como courier internacional en la isla, ven una oportunidad. “Además de la bajada impositiva, se está permitiendo que los operadores courier trasladen mercadería como si fuera desde el extranjero”, sostuvo.

La logística empieza a ser un costo que grava los productos y que llega al consumidor final”, explicó. Esta nueva normativa podría facilitar la llegada de productos y abaratar precios para los fueguinos.

A pesar del impacto en la industria, Ruiz Díaz confía en una salida positiva: “Con la misma cantidad de equipo, se puede buscar desarrollar y ampliar los canales de comercio”.

Una industria en alerta: preocupación y necesidad de reconversión

Frente a una industria que emplea a unas 6.000 personas en la provincia, las alarmas están encendidas. “Lo primero que se siente en Tierra del Fuego es preocupación”, admitió el director de GFX.

Esto va a depender del consumo, de qué tecnologías ingresan y de cómo la isla redirecciona sus recursos”, señaló. Aun así, no todo es pesimismo: “Como buenos argentinos, veremos de qué forma salimos a sortear este nuevo obstáculo”.

También destacó la necesidad de entender el cambio como un proceso: “Va a ser una reinvención que va a haber que hacer”, advirtió.

Adaptarse o desaparecer: el nuevo reto para las empresas locales

El entrevistado reconoció que la medida puede implicar el cierre o reconversión de fábricas, pero insiste en la oportunidad: “Hay empresas que lo pueden tomar como un desafío negativo o como un desafío positivo”.

La isla tuvo una reducción de aranceles para igualar el continente lo mejor posible”, apuntó, y explicó que la habilitación del courier permitirá mayor acceso a productos con menor costo logístico.

GFX: una apuesta sostenida por Tierra del Fuego

Desde GFX, la mirada sigue siendo optimista. “Venimos ya hace un tiempo apostando a la isla”, remarcó Ruiz Díaz, quien subraya la importancia de la conectividad.

Creemos que la isla necesita mayor conectividad con el continente”, dijo, y añadió que la operación de courier dentro de la isla puede cambiar las reglas de juego.

Esto le va a permitir a la población tener productos a mejor alcance”, concluyó.