Desde el Latam Economic Forum, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, conversó con Canal E y brindó un panorama exclusivo del clima empresarial que rodeó el discurso del ministro de Economía, Luis Caputo. El encuentro, según describió, reunió a “empresarios, analistas, inversores, convencidos absolutamente, que vienen casi a darle una platea de aprobación a la gestión libertaria”.
Uno de los focos de la jornada fue la polémica ausencia de Luis Caputo en un almuerzo clave con empresarios, donde en su lugar asistió Federico Sturzenegger. “Ayer no lo tuvimos en el encuentro, que el Cicyp había preparado exclusivamente para el ministro de Economía y que un par de horas antes nada más les avisó que no iba a ir”, relató Ariel Maciel. Y añadió: “Sturzenegger tuvo que salir de otro evento, ir a hablar, se lo vio muy apurado e incluso medio incómodo”.
Asimismo, profundizó en los rumores que circularon sobre el motivo de la ausencia: “Caputo tenía reuniones impostergables acerca de las medidas para el uso de dólares, que hoy dijo que todavía no están”.
Se encienden las alarmas ante el uso irrestricto de dólares
Uno de los puntos más controversiales giró en torno a las declaraciones de Caputo sobre el uso irrestricto de dólares, lo cual encendió las alarmas sobre posibles flexibilizaciones en los controles de origen de fondos. “Van a poder usar los dólares sin ningún tipo de restricción ni controles, lo que había levantado las alarmas de todo el mundo”, indicó Maciel, subrayando que esto podría ir “en contra de su calificación de riesgo”.
Según describió, se trata de una “suerte, además de blanqueo, porque ni siquiera en las condiciones en las que se aprobó, que ya tenía condiciones bastante laxas. Además, le daría mejores condiciones más que, digamos, flexibles para poder utilizar esos dólares”.
La insistencia de Luis Caputo con los dólares “debajo del colchón”
El trasfondo, explicó el periodista, es que desde el Gobierno “le estamos pidiendo que, por lo menos, se puedan utilizar hasta USD 100.000 y con factura, pero que nadie te pregunte de dónde sale”. Y remató: “Caputo insistió en la idea de que quieren que se usen los dólares, no los dólares que entraron al blanqueo, sino los que todavía están afuera, los que están en los colchones y que están en el exterior”.
Sobre el ánimo general entre los presentes, comentó: “Mucha gente está con un ánimo positivo respecto del plan de Gobierno, hubo un respaldo fuerte”. Aunque admitió ciertos reparos: “Todos entienden que también es un discurso de campaña, la palabra kirchnerismo va a estar dando vueltas”.