Perfil
CANAL E

Tragedia en Brasil: Ya son 83 los muertos y más de 100 desaparecidos por las inundaciones

Lo confirmó la periodista brasilera Leticia Navarro y aseguró que, “casi el 95% de Rio Grande del Sur está completamente inundado”.

inundaciones en Brasil
Inundaciones en Brasil: 83 fallecidos y más de 100 desaparecidos | AFP

Las fuertes lluvias en el sur de Brasil sigue aumentando la gravedad de la catástrofe climática que se está viviendo. A los 83 muertos y más de 100 desaparecidos, se le suman las tareas incesantes de rescates y la pérdida total de cosechas y por ende, de dinero.

Víctimas y rescate

Para hablar sobre este drama, Canal E se comunicó con la periodista brasilera Leticia Navarro quien confirmó que, “ya se contabilizaron 83 muertos, más 100 desaparecidos y 300 mil personas afectadas en las 496 ciudades de Río Grande del Sur”.

Según la entrevistada, el porcentaje de municipios afectados rondaría “el 95%” del Estado y desde hace 10 días, “hay personas que están sobre los techos de las casas esperando el rescate”. “Como no se da abasto con las tareas de rescate, el Ejército brasileño está ayudando a la gente”, agregó.

Por otra parte, Navarro mencionó que hay 200 mil personas en los refugios que fueron menos inundados pero, “todo sigue igual” porque “no hay agua potable, ni comida”, a pesar de la llegada la ayuda humanitaria. “Como dijo el gobernador Eduardo Leite, es un desastre sin precedente", añadió.

Ayuda humanitaria y política

Con respecto a la ayuda, la periodista contó que, “la ayuda es inmediata por parte de las instituciones filantrópicas y civiles de todo Brasil”, pero “tarda en llegar por la dificultad de las zonas inundadas”.

Al ser consultada sobre la posición del gobierno y el financiamiento a los más afectados, Navarro expresó que el Estado se reunió “con todos los políticos para brindar todas las medidas posibles en la ayuda financiera inmediata”. Y continuó: “Tuvimos la visita de Lula junto a especialistas y gobernantes para que haya una liberación inmediata de fondos, con toda la facilidad posible y rápida”.

Tregua y peligro

Para la periodista, se aproximan días cruciales en donde, si bien hubo una tregua en las lluvias, habrá que esperar que el río Guayiba “que es el más responsable por toda esta inundación, vuelva a bajar a su volumen normal, que es 5 metros menos del volumen actual”.

Al finalizar, dijo: “Tenemos represas que están bajo monitoreo porque se está corriendo el riesgo de una rotura y que el agua se sume con la de las inundaciones; por lo tanto, estamos delante de un panorama trágico”.