Perfil
CANAL E
Agro

Tras la sequía, se espera una buena campaña mientras crece la preponderancia de "El niño"

“Va a haber un cambio en la tendencia, se van a recuperar las napas que fueron castigadas con la sequía. La mayor señal positiva v a a verse a partir de octubre y noviembre”, dijo Mauricio Saldivar, meteorólogo.

Tras la sequía, se espera una buena cosecha mientras crece la preponderancia de "El niño"
Tras la sequía, se espera una buena cosecha mientras crece la preponderancia de "El niño" | TELAM

Tras la sequía, se espera una buena cosecha que repunte la economía en el país. Sin embargo, el fenómeno de “el niño” podría presentarse de forma más suave en el transcurso del año.

En este contexto, nos comunicamos con Mauricio Saldivar, meteorólogo, quien habló sobre la evolución climática en los próximos meses.

Impacto climático de "El niño"

“El niño genera eventos de precipitación por encima de lo normal, así como la niña genera precipitaciones por debajo de lo normal”, explicó Saldivar, quien luego completó: “El riesgo de inundación aumenta en la zona de crecidas de la Cuenca del Plata”.

“Puede haber inundaciones costeras pero no significa que se dé este tipo de fenómenos en la provincia de Buenos Aires o Córdoba”, disparó el experto. “Hay que prepararse para un fenómeno fuerte”, añadió.

Sobre el impacto en la producción, Saldivar dijo: “Va a haber un cambio en la tendencia, se van a recuperar las napas que fueron castigadas con la sequía. La mayor señal positiva v a a verse a partir de octubre y noviembre”.

“Las ciudades pueden recibir una mayor frecuencia de precipitaciones, sobre todo en las ciudades a la vera del Paraná y del Uruguay”, detalló el experto. “Nuestro país es altamente dependiente del campo y nunca nos pudimos preparar porque no hay fondos contracíclicos”, concluyó.