Perfil
CANAL E
Política nacional

Tratado Patagónico: gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión

El encuentro, que fue realizado en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tuvo como objetivo poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico.

gobernadores patagónicos
Gobernadores patagónicos | Collage

En enero, la Asamblea de Gobernadores había resuelto la creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, determinando que sería un espacio donde se expresen las voluntades de la región y se permita reflexionar e interpretar las políticas de desarrollo en materia productiva.

Para conocer detalles de este encuentro, Canal E se comunicó con Salvador Femina, secretario de prensa del la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) quien expresó que el balance es “altamente positivo” porque fue “la primera reunión donde interviene CAME”.

La importancia de las pymes

Según el entrevistado, se puso  en relevancia la importancia de las pymes, porque “CAME es parte” y además, la problemática que afecta a la Patagonia tiene “un efecto directo sobre desarrollo económico” y en eso “están incluidas las pymes”. 

Para Femina, es preocupante que cada vez “hay menos Pymes y menos empleo” y es importante el desarrollo del sector para que crezcan y hayan más. “Esto va a significar inversión y desarrollo”, agregó.

Los problemas y las importaciones

Con respecto a cuáles son las problemáticas que afrontan las Pymes, Femina aclaró que son “las que tenemos acá”, pero que el acuerdo de estos gobernadores es “trabajar sobre las cuestiones estructurales” para que realmente haya un mayor desarrollo y que la región sea más competitiva para poder tener más Pymes.

Al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de permitir las importación de ciertos productos, el secretario de prensa de CAME mencionó que es medida que se tomó de forma coyuntural para “mitigar los efectos del aumento de precios” no precisamente de las pymes, pero “realmente tiene un efecto sobre esta actividad”. Y agregó: “Hay muchos productos frescos que producen las economías regionales, la mayoría pymes, y puede tener un efecto negativo sobre eso”.

Para finalizar, añadió: “Las importaciones van a tener una ventaja tributaria porque va a haber diferimiento de percepciones de IVA y Ganancias, y una posibilidad de pagar a 30 días; con lo cual nos deja una situación competitiva desfavorable”.