Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Por qué se cierran los hoteles estatales de Chapadmalal y Embalse

Durante este verano, el Ministerio de Turismo y Deportes a través del Turismo Social brindó la posibilidad de alojarse en ellos a $3.000 por día.

chapadmalal
Unidad turística de Embalse | Redes Sociales

Las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse cerrarán sus puertas a partir del próximo 4 de marzo, luego de que se confirmara la noticia por un comunicado que recibió una Cooperativa de Santa Fe en el que le informaron que no podrán recibir más viajeros. Los edificios, dependientes en su administración de la Subsecretaria de Turismo, brindaba la oportunidad de alojarse a jubilados, pensionados y personas de bajos ingresos a un costo muy económico.

 

Por qué se cierran los hoteles estatales de Chapadmalal y Embalse

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Leandro Peres Lerea, director de Turismocero.com quien expresó que este cierre “tiene que ver con el plan del DNU del gobierno y la cuestión de los subsidios”.

En ese sentido, Peres Lerea se preguntó, “cuánta plata puede destinar el Estado” a los hoteles, considerando que en el verano, el precio de una habitación por noche en Chapadmalal costaba 3 mil pesos. “A precio de mercado es un 10% de algo muy barato”, agregó.

Licitación y oportunidad de empleos

Según el entrevistado, lo preocupante del cierre, más allá de lo accesible que era para ciertos sectores de la sociedad, es que estos hoteles son “monumentos históricos” que tienen un gran valor histórico. Y agregó: “La solución sería que en lugar de cerrarlos, se llame a licitación”.

En relación a esta idea, Peres Lerea contó que el hotel de Chapadmalal está en una zona “totalmente de moda” y los complejos “son grandes, pero con poca infraestructura”. Y se preguntó: "¿Cuánto es lo que pierde o gana el Estado por cerrarlo?”.

Desarrollo y crecimiento

Para el director de turismocero.com, lo ideal sería hacer un desarrollo turístico más grande y poner “jugadores de la industria” para que generen “un desarrollo potable” para Chapadmalal y Embalse.

Al finalizar, agregó: “Yo no creo que el Estado tenga que tener hoteles, pero con un buen formato se puede generar un gran desarrollo hacia el sur de Mar del Plata y norte de Miramar que va a producir un crecimiento de ese polo”.