El bloque de los BRICS podría tener un nuevo integrante tras confirmarse la solicitud por parte de Turquía para formar parte del grupo, una vacante que quedó luego del rechazo que emitió Argentina apenas asumió el Gobierno de Javier Milei. En ese sentido, este medio se contactó con el investigador del CONICET, Javier Echaide.
“Ha llamado la atención el intento o la confirmación de una solicitud formal de ingresar al bloque de los BRICS por parte de Turquía”, comentó Javier Echaide. “Argentina no aceptó la invitación para formar parte del bloque y ahí dejó un puesto vacío que Turquía quiere aprovechar, porque los vacíos se llenan en el ámbito de las relaciones internacionales”, agregó.
Cómo puede impactar en los BRICS la solicitud de Turquía para entrar
Posteriormente, Echaide planteó: “La oficialización del pedido de ingreso de Turquía tiene o puede producir algún tipo de movimiento hacia adentro del bloque de los BRICS, principalmente con Irán, como también hacia afuera”. Luego, manifestó que, “en esto pesa mucho la relación de Turquía con la Unión Europea, en ese sentido, Turquía está apostando a una segunda mejor opción que es el ingreso a los BRICS”.
“Desde hace un par de años, el grupo de los BRICS ha superado en términos de acumulación de PBI combinado a nivel global en comparación con las potencias occidentales del G7”, sostuvo el entrevistado. “Los países más ricos del mundo ya no son los países del G7 en su PBI combinado sino los países del BRICS”, complementó.
La alianza con Rusia sería fundamental para el ingreso de Turquía a los BRICS
Por otro lado, el investigador del CONICET señaló: “Las relaciones entre Rusia y Turquía no son malas, de hecho, Rusia es uno de los principales aliados que ve con muy buenos ojos el ingreso de Turquía a este nuevo bloque”. A su vez, remarcó que, “otro dato también a considerar es cómo, en términos de competencia de monedas, el yuan ya ha superado al Euro como moneda más sólida a nivel internacional”.
“Los BRICS son un grupo de países muy heterogéneo a diferencia de lo que podría ser el G7”, expresó Echaide. Para finalizar, dijo que, “el rol de China es muy importante y la agenda que marcan los BRICS no es tanto el alineamiento anti norteamericano”.