Perfil
CANAL E
Medidas electorales

Un economista de JxC apuntó contra Massa: “Lo único que ha hecho es poner parches”

El economista, Augusto Ardiles, cuestionó la gestión económica del actual Gobierno: “Los últimos 4 años se ha recurrido de forma absoluta a la emisión y nos trae a la situación en la cual estamos ahora”.

Massa
Augusto Ardiles: “Massa ha sido el no ministro de economía desde que asumió y lo único que ha hecho es poner parches" | Télam

El swap con China es sin duda la principal noticia de la agenda política y económica de Argentina, la cual despertó ciertas críticas debido a la extensión de la deuda con el país oriental y el aumento de las reservas negativas del Banco Central. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista, Augusto Ardiles.

“Lo que el oficialismo no está diciendo es que esos dólares los está consiguiendo a costa de más deuda, de ampliar el swap con China y esto se traduce en que las reservas negativas del Banco Central son cada vez más”, comentó Augusto Ardiles. “Ningún funcionario del Banco Central ni del ministerio de economía negó que las reservas hasta la semana pasada eran negativas en torno a 12.500 millones de dólares”, agregó.

El swap con China no resuelve ningún problema de fondo

Posteriormente, Ardiles planteó: “Esta ampliación del swap con China significa que una vez que se consuman los 6.500 millones de dólares, las reservas negativas del Banco Central van a estar cerca de los 18.000 millones de dólares”. Luego, manifestó que, “es un poco de aire hasta el 10 de diciembre pero no se resuelve ningún problema de fondo, al gobierno que asuma le van a dejar una situación macroeconómica y un contexto monetario mucho peor que el actual”.

Massa ha sido el no ministro de economía desde que asumió y lo único que ha hecho es poner parches e ir viendo cómo llega al mes siguiente pero en el medio están los argentinos”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, opinó: “El swap es un nuevo manotazo de ahogado, que incluso lo hace en una asociación estratégica con China que dificulta todo el acuerdo con el FMI”.

Estiman que el swap chino dificulta el acuerdo con el FMI

Sobre la misma línea, el economista señaló: “Dificulta el acuerdo con el FMI porque estamos en un contexto internacional donde las relaciones entre Estados Unidos y China no fluyen como hace 15 años”. A su vez, remarcó que, “hoy por hoy tenemos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con varios pagos para hacer de acá al mes de diciembre en donde corta un poco esta sinergia y está buena relación que se puede tener con el Fondo”.

La causa de la inflación es el déficit fiscal

“La causa de la inflación es el déficit fiscal, es decir, como la Argentina tiene déficit fiscal recurre a la emisión”, aseveró Ardiles. Para finalizar, expresó: “No puede cobrar más impuestos porque la presión impositiva es enorme, entonces, los últimos 4 años se ha recurrido de forma absoluta a la emisión y nos trae a la situación en la cual estamos ahora”.