Perfil
CANAL E
Política monetaria

Unificación cambiaria: por qué se diluye cada vez más la posibilidad de una nueva devaluación

“Se está buscando dar aire a las provincias e impulsar un blanqueo para hacer crecer a la economía”, detalló el economista Juan Manuel Carnevale.

Unificación cambiaria: por qué se diluye cada vez más la posibilidad de una nueva devaluación
Unificación cambiaria: por qué se diluye cada vez más la posibilidad de una nueva devaluación | CEDOC

Con la baja de los dólares paralelos, tanto en su variable blue como financiera, se empieza a descartar la chance de una posible nueva devaluación pre unificación cambiaria. En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Juan Manuel Carnevale, quien habló sobre el panorama económico y monetario en el corto plazo.

 

Devaluación y unificación cambiaria

“Teniendo en cuenta la devaluación original y los índices de precios mayoristas, muchos expertos dicen que hace falta una nueva devaluación para mantener el equilibrio”, dijo Carnevale, quien luego completó: “Caputo explicó que en realidad no se está buscando un dólar alto sino se podría generar un retraso del dólar contra el peso por el ingreso de inversiones”.

“El problema del productor es si le pagan el dólar a 300 y después lo tiene que recomprar a 800, no si lo vende a 800 y lo recompra a 1.000”, disparó el economista. “La campaña es buena pero cayó el precio internacional, añadió.

En esa misma línea, el experto detalló que es importante sacar las retenciones en el corto o mediano plazo. “Ahí es donde se pierde gran parte de la competitividad argentina”, complementó.

Asimismo, el economista dijo que Milei agregó el paquete fiscal para incentivar la sanción de la ley de Bases. “Los fondos fiduciarios pasaron a la administración de Economía, hay que ver si habrá superpoderes o no”, detalló.

Finalmente, Carnevale dijo que los fondos fiduciarios están siendo altamente auditados. “Se está buscando dar aire a las provincias e impulsar un blanqueo para hacer crecer a la economía”, concluyó.