Perfil
CANAL E
AFIP

Venció el plazo para las presentaciones de Bienes Personales y Ganancias

Esta semana vencieron los plazos establecidos por la AFIP para presentar las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Los datos correspondían al período fiscal 2022.

Bienes personales y ganancias
Venció el plazo para presentar Bienes y Ganancias | Freepick

La última semana de junio, fue el plazo presentado por la AFIP para presentar las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Para hablar sobre este tema, Canal E, se comunicó con Germán Kroll, director del área de impuestos y legales en BDO Argentina.


Con respecto al cierre de los plazos, Kroll aseguró que se llevaron sorpresas, por clientes que, "ingresaron al estudio, empezando el año fiscal 2023, y no se podía hacer ninguna operación para aminorar la carga fiscal del 2022”. Y agregó: “El común denominador es que eran clientes con portafolios de inversión muy importantes y que no habían hecho ninguna planificación fiscal”.

Recomendaciones para disminuir la carga fiscal

Para Kroll es recomendable que a partir de diciembre, se haga alguna operación o bien, cerrar el año aminorando la carga fiscal. Y añadió: “Bienes Personales es un impuesto que tiene una carga fiscal muy importante y este año seguramente va a incrementar su valor”.

Al momento de hacer mención sobre las conclusiones que hubo en base a estas presentaciones, Kroll aseguró que, “el impuesto que se ingresó genera una presión fiscal para el contribuyente enorme”, sobretodo para miles de personas.

 “Tenemos contribuyentes que obviamente no decidieron litigar el impuesto sobre los bienes personales y en muchos de los casos, ese impuesto le quitó capital, o sea que podría ser confiscatorio y le daría margen para poder litigar”. También agregó que otros contribuyentes  son bastante conservadores y tratan de no investigarlo. “Son variadas las opciones que tenemos”, opinó.

Al hacer referencia a los ítems para llevar a cabo una correcto planificación, Kroll enumeró: en noviembre, hacer un rejunte de todo lo acontecido hasta la fecha, ver las ganancias que uno tiene realizada, las pérdidas que uno no tiene realizadas y ver cómo está compuesto el patrimonio a esa fecha. "Después de todo esto, aprovechar esos últimos días del año para revisar esas pérdidas y poder compensar las ganancias", finalizó.