Con los nuevos anuncios emitidos por el Gobierno argentino, el mercado financiero reaccionó en el día de ayer con una suba en los bonos, pero durante el transcurso del día nuevamente se dio una tendencia a la baja. En este contexto, este medio se comunicó con Mauro Natalucci, miembro de Rava Bursátil.
La volatilidad del mercado argentino: una variable que mantiene en constante movimiento a los bonos
“Los bonos se van a dejar llevar siempre por la tasa de interés y experimentan, como todo el mercado argentino, volatilidad por demás”, comentó Mauro Natalucci. “En este año, a las elecciones, el Fondo Monetario Internacional y la incertidumbre macroeconómica, se le suma la volatilidad. Por lo tanto, hay días en que los bonos van a subir como ayer y hay días que van a retroceder como hoy”, agregó.
El riesgo país en la Argentina se encuentra en los 1960 puntos
Con respecto al riesgo país, Natalucci dijo que siempre va a depender del rendimiento de los bonos argentinos con respecto a los bonos libres de riesgo como son los norteamericanos. Sobre la misma línea, explicó: “El riesgo país va a bajar todo lo que nuestros bonos suban de precio. Todo lo que nuestra tasa de interés se dispare, al contrario, va a hacer que el riesgo país suba. Hoy el riesgo país se ubica en torno a los 1960 puntos”.
“El mercado internacional de hoy, hay que dividirlo en 2 partes”, señaló el miembro de Rava Bursátil. Por un lado, lo que es el Standard and Poor´s y el Dow Jones, “han subido en el año pero no a la misma cantidad que lo hizo el Nasdaq. Impulsaron el índice en más de un 40% en el año”. Por otro lado, “el mercado ha descontado una suba de 25 puntos básicos en la tasa que se endeudan los bancos en Estados Unidos”.
Para finalizar, habló de la posibilidad de que Estados Unidos sufra una recesión económica: “La cuota de los bonos se invierte o suele estar invertida, es decir que los bonos cortos empiezan a rendir más que los bonos largos cuando se avecina un detenimiento de la economía. En este caso, yo no creo que Estados Unidos llegue a eso”.