CIENCIA
La nave soyuz despego hacia la EEI

A medio siglo del Apolo 11, el mundo celebró la hazaña

El Planetario presentó un sello postal alusivo junto al Correo Argentino.

ACTOS 50 ANIVERSARIO LLEGADA A LA LUNA APOLLO 11 20170720
Festejo. El acto central en el Centro Kennedy y los astronautas que partieron hacia la EEI. | AFP.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ratificó ayer que su país regresará a la Luna en los próximos cinco años y que esta vez una mujer integrará la misión, al hablar durante el acto central en Cabo Cañaveral en el que se celebraron los cincuenta años del primer alunizaje.

“Estados Unidos regresará a la Luna en los próximos cinco años. Y el próximo hombre y la primera mujer serán los astronautas estadounidenses”, dijo Pence durante el acto en el Centro Espacial Kennedy, donde estuvieron el astronauta del Apolo 11 Buzz Aldrin y Rick Armstrong, hijo de Neil, el primer hombre que pisó la Luna.

Además del acto central, la celebración del aniversario en EE.UU. incluyó numerosas exposiciones y eventos en los centros espaciales de Florida (Kennedy) y de Houston, en Texas (Johnson). El Museo Smithsoniano del Aire y del Espacio en Washington D.C. expuso el traje espacial original restaurado de Armstrong. Y también hubo un espectacular mapping en el monumento a Washington.

La NASA conmemoró el momento exacto del primer alunizaje de la historia emitiendo la grabación en vivo de aquella hazaña que más de 650 millones de personas en el mundo vieron por televisión.

“Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Aguila ha alunizado”, dijo el comandante de la misión Apolo 11, Neil Armstrong, ya fallecido. “Roger, Tranquilidad”, respondió Charlie Duke, el responsable de la comunicación con la cápsula en el centro de control de la misión en Houston.

Como detalla la película The Dish (2001), la llegada del hombre a la Luna fue transmitida a todo el mundo desde el Observatorio Parkes, en Australia. Es por eso que en Camberra también hubo festejos: un grupo de trabajadores de la NASA se reencontraron durante cuatro días en el Deep Space Communication Complex.

En tanto, en Argentina hubo diferentes charlas y actividades organizadas por la Asociación Amigos de la Astronomía, el Planetario Ciudad de La Plata y el Centro Cultural de las Ciencias, entre otros. Además, el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires presentó ayer junto al Correo Argentino un sello postal alusivo al primer alunizaje.

Lanzamiento. Un estadounidense, un italiano y un ruso despegaron ayer hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en un vuelo que coincide con las celebraciones del 50º aniversario del histórico alunizaje de la misión Apolo 11.

Alexander Skvortsov, de la agencia rusa Roscosmos, Andrew Morgan, de la NASA, y Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea (ESA), despegaron del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. En un comunicado, Roscosmos señaló que su cohete Soyuz MS-13 entró en el espacio sin incidentes y que “todas las etapas del vuelo se desarrollaron normalmente”.

El equipo se suma así a la Expedición 60, y pasará más de seis meses realizando aproximadamente 250 investigaciones científicas en biología, ciencias de la tierra, investigación humana, ciencias físicas y desarrollo de tecnología. La expedición terminará el 3 de octubre de 2019, cuando la Soyuz-MS-12 se desacople de la estación.