CIENCIA
emprendedores tecnologicos

Ahora la música se “ve” y se escucha con realidad virtual

Una empresa está desarrollando una plataforma que permite asisitir a conciertos en forma inmersiva sin moverse del hogar.

A futuro. Los creadores de esta plataforma  de música en RV, apuestan a que este negocio explotará en sólo dos años.
| Gentileza VRTIFY<br>

Vivir la música más que escucharla, eso es lo que proponen tres argentinos radicados en Los Angeles. Ellos desarrollaron Vrtify, una plataforma de realidad virtual (RV) diseñada para disfrutar de las melodías de una manera distinta.
Facundo Díaz, Federico González y Guillermo Kelly son los jóvenes emprendedores que fundaron Vrtify, una empresa que desarrolló una aplicación que permite elegir un ambiente virtual (que se puede ver con un casco o lentes de RV) y escuchar una playlist o asistir a un concierto en vivo (y moverse como si se estuviera ahí). La idea es que cada persona pueda sumergirse dentro del ambiente que prefiera para escuchar música. Se puede tener una cuenta en Spotify o elegir las canciones del Smartphone y simplemente elegir una playa, una montaña, un bosque o cualquier otro lugar virtual para “verlas” y escucharlas.
En la última feria CES llevada a cabo en Las Vegas, los argentinos estuvieron presentes con un stand donde mostraron la versión beta de su tecnología. “Fue una gran oportunidad e increíble la repercusión que tuvimos en la CES. Eso nos abre puertas para cerrar acuerdos con nuevas compañías”, sostuvo Facundo Díaz, emprendedor argentino que se lanzó a la aventura de implementar la RV junto a un grupo de expertos en inteligencia artificial y juegos.
Además, grabaron el último festival Lollapalooza en esta tecnología.
La historia de estos emprendedores comenzó tres años atrás, cuando decidieron mudarse a Los Angeles y empezaron a desarrollar aplicaciones para RV, con cámaras especiales que graban en 360 grados y un equipo que empezó a adquirir experiencia haciendo juegos y filmando conciertos. “Vimos que en la música había una
oportunidad de negocios muy grande. Nadie estaba relacionando la RV con la música, una industria enorme. Entonces decidimos dejar todo y enfocarnos en traer una nueva plataforma al mercado”, explica Díaz. También consiguieron inversiones por US$ 3,2 millones para profundizar el negocio.
Si bien la Realidad Virtual como concepto ya tiene muchos años, en la práctica recién ahora está teniendo aplicaciones concretas. En relación a la música, esperan ver el despegue en 2016. Pero en la empresa creen que como negocio, recién existirá dentro de dos o tres años. Y a eso apuestan.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Talento argentino

A pesar de estar radicados en Estados Unidos con su empresa, los creadores de Vrtify mantienen una oficina en la Argentina, donde, de hecho, se efectuó el back office y se armó buena parte del desarrollo de esta aplicación. Además, el equipo de trabajo es casi todo “argento” y apuntan a sumar más jóvenes curiosos y capacitados en su país natal. “La calidad de los programadores argentinos es muy buena. Y, además, los costos son muy competitivos. Por eso buscamos gente con inquietudes y que sean tecnológicamente curiosos, para  poder seguir expandiéndonos”.