CIENCIA

Autorizaron el transplante para las gemelas cordobesas

El fallo permite que sus familiars les puedan donar una parte de sus pulmones. Qué pedirá el Incucai.

0904maribelmarisoloviedocedoc468
| Cedoc

Tras la fuerte polémica que provocó el pedido de una excepción a la Ley vigente, la Justicia Federal de Córdoba autorizó el trasplante de pulmón de donantes vivos para las mellizas Maribel y Marisol Oviedo, de 17 años. El inédico fallo permitirá que sus familiares puedan donarles parte de sus pulmones para mejorar la salud y calidad de vida de las adolescentes, quienes padecen fibrosis quística, una enfermedad genética que puede causar muerte prematura.

“Ganó la vida”, dijo Mariana, la madre de las chicas, para celebrar la decisión del magistrado Alejandro Sánchez Freytes, a cargo del juzgado federal N° 2 de Córdoba (ver recuadro). Es que el trasplante pulmonar con donante vivo no está permitido en el país. “Debe ser sólo considerado como la última opción en pacientes en situación clínica de urgencia y luego de haber agotado la alternativa del donante cadavérico”, se expidió por su parte el Incucai, luego de la reunión que mantuvo ayer su Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar, donde se discutió si había que modificar la normativa actual. Tras el encuentro, del que participó Mario Bustos, el médico de las gemelas, la institución recomendó avanzar en la reglamentación de esta práctica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea más en la Edición Impresa del Diario PERFIL.