CIENCIA
uno de los delitos mas graves en la web

Avanza en el Congreso una ley que penaliza el ciberhostigamiento

Riesgo. Los chicos conviven en la red con posibles abusadores.
|

Con modificaciones sustanciales respecto de su primer texto, se aprobó esta semana en Diputados el proyecto de ley que busca tipificar el ciberhostigamiento o grooming como delito, en una votación con 206 votos afirmativos y tres abstenciones. Hace unas semanas, desde la Fundación Vía Libre y otras instituciones se había reclamado sobre varios puntos del proyecto de ley considerados difusos tanto en la tipificación del delito como en las penas. El nuevo texto es fruto de dos jornadas de debate público de las que participaron varias ONG y cuenta con el consenso de todos los bloques del Congreso.

El grooming es toda estrategia realizada por un mayor de edad a través de un medio de comunicación electrónico (internet, mail, redes sociales, chats o celulares) con el fin de ganar la confianza de un menor y obtener concesiones de índole sexual. El proyecto de ley establece que “será penada con prisión de tres meses a dos años la persona mayor de edad, que por medio de comunicaciones electrónicas, le requiera una persona menor de 13 años que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual”. 
Desde Vía Libre, Bea Busaniche celebró la introducción de modificaciones al texto original. “El nuevo proyecto no sólo establece penas proporcionales, sino que define concretamente la conducta tipificada y segmenta la responsabilidad por edades. Además, establece con claridad que el grooming es un delito de instancia privada y no pública; esto implica que deberá existir una demanda de un familiar del damnificado”. El Senado ahora deberá analizar las modificaciones al proyecto para que el grooming finalmente pueda ser incorporado al Código Penal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite