CIENCIA
Fin de la tregua

Becarios reanudan reclamo por los ingresos al Conicet

Exigen que se cumpla el acuerdo alcanzado en diciembre, tras la toma del Ministerio. En plenario, definieron un plan de lucha.

20170208 protesta recortes conicet
Banderas. Contra el ajuste y la precarización laboral. | Juan Obregón.

Con la presencia de más de 400 investigadores de todo el país y el apoyo de científicos reconocidos, se realizó ayer el II Plenario Nacional de Trabajadores de Ciencia y Técnica. El objetivo de la asamblea, que tuvo lugar en la explanada del Polo Científico, fue reanudar los reclamos de los becarios y elegir a los delegados que participarán de la convocatoria hecha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la mesa de seguimiento del acuerdo firmado el 23 de diciembre. Ese convenio es el que puso tregua al conflicto originado a fines del año pasado, cuando el Conicet redujo 60% la cantidad de ingresantes a la carrera de investigador por falta de presupuesto. Ayer trascendió que el equipo de Lino Barañao convocó a las partes en conflicto a reunirse, por primera vez, el próximo jueves para definir cómo será la adaptación al sistema científico de los 508 investigadores que fueron recomendados y no ingresaron a la carrera del Conicet, a quienes se les otorgó una extensión de la beca hasta diciembre de 2017.

“Tras las discusiones de los delegados, el plenario determinó que se va a pedir que todos los afectados ingresen al Conicet, ya que no queremos que sean absorbidos por otras instituciones como el INTA, el INTI o las universidades”, resumió a PERFIL Guadalupe Maradei, de la Red Federal de Afectados por los despidos de investigadores en Conicet. “En el INTA ofrecen contratos basura. En las universidades no existen los cargos de investigador puro, como los del Conicet, a los que nos postulamos; son cargos docentes. Además, la mayoría de las universidades declararon en 2016 la emergencia presupuestaria”, justificó Maradei.

Para alcanzar este objetivo, los afectados resolvieron un plan de lucha: “Se decidió convocar a una movilización al Ministerio para el próximo jueves. Pero también haremos movilizaciones el 14 de febrero, que es cuando está citada la primera reunión de directorio del Conicet”. Además, para pedir por más presupuesto para el sector planean realizar una Feria de Ciencias en la plaza del Congreso el 1º de marzo, en simultáneo con el inicio del año legislativo. Por su parte, Lucía Maffei, integrante del colectivo Jóvenes Científicos Precarizados, sostuvo que los reclamos del plenario son básicamente los mismos que se mantienen desde la toma del ministerio, en diciembre último.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Queremos que entren al Conicet todos los compañeros despedidos, un aumento de presupuesto, recomposición salarial y también el otorgamiento de derechos laborales para los becarios”. A fines del año pasado se llegó a un acuerdo para extender las becas hasta diciembre de 2017. “A partir de la fecha se inicia un proceso de articulación con los organismos nacionales de ciencia y técnica, las universidades nacionales y las empresas, de manera que los postulantes se incorporen a las instituciones mencionadas”, indicó el acta de compromiso firmado el 23 de diciembre último.