CIENCIA
PARA AHORRAR GAS

Buscan reemplazar los calefones con piloto por los de encendido electrónico

El proyecto del senador Sanz y Fundación Vida Silvestre. Apagón mundial.

Sanz evitó tensar la relación con Cobos.
| Télam

En el marco de la campaña La Hora del Planeta, que invita a apagar las luces hoy a las 20.30 para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la Fundación Vida Silvestre Argentina impulsa un proyecto de ley para reemplazar el encendido de los calefones por sistemas electrónicos.  La iniciativa, elaborada por el senador nacional Ernesto Sanz (UCR), busca evitar el consumo pasivo de gas y ayudar a mitigar el cambio climático.

“El proyecto propone algo muy sencillo: un reemplazo gradual del sistema de piloto convencional que tienen los calefones por un sistema de encendido electrónico que, como si fuera un magiclick, hace chispa y enciende el calefón cada vez que se abre la canilla de agua caliente, en lugar de tener la llama de gas todo el tiempo encendida”, le explicó a PERFIL Diego Moreno, director de Vida Silvestre.

Según el informe “Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia”, elaborado por la Fundación, los pilotos de los artefactos a gas consumen, en su modo pasivo, 0,5m3 de gas por día. En la Argentina, según datos de Enargas, hay cerca de 6 millones de calefones, por lo que existe un consumo total pasivo de tres millones de m3 al día. “Esto equivale al gas que se consume en 800 mil hogares argentinos en un año y al 20% del gas que importamos de Bolivia”, agregó Moreno. 

El proyecto propone que se prohíba la comercialización de calefones que tienen pilotos convencionales y que los únicos disponibles en el mercado sean los dispositivos de encendido automático. Incluso, propone crear una serie de incentivos económicos y exenciones impositivas para hacer más competitivos a los nuevos calefones. “En términos de costos, la diferencia con los convencionales es mínima. Además de ahorrar energía y dinero, la Ley Calefón ayudaría a mitigar el cambio climático, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero”, sostuvo Moreno.

Evento internacional. Más de siete mil ciudades de 150 países apagarán hoy las luces para celebrar La Hora del Planeta, la iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, que fue coordinada en Argentina por la Fundación Vida Silvestre. En la ciudad de Buenos Aires, el evento principal será a las 20 en el Planetario Galileo Galilei con la participación de la cantante y actriz Elena Roger, quien presentará su espectáculo Tiempo mariposa.

El recital se hará con luces LED que consumen el 10% de la energía que, usualmente, se utiliza en un evento de estas características. Además, entre las 20.30 y las 21.30 se apagarán las luces de varios monumentos y edificios porteños (como el Obelisco, La Rural, el Puente de la Mujer, la Pirámide de Mayo, entre otros) para crear conciencia sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático.