CIENCIA
Se dispara el efecto invernadero

Calentamiento: el más caluroso enero desde 1880

Lo informó el Centro Nacional de Datos Climáticos de los Estados Unidos. En el hemisferio norte, aun siendo invierno, se registraron temperaturas cuatro grados superiores a la media. Aseguran que el es mayor "salto climático".

0203calor468
Algunos dasfan los 36 grados y toman sol en las plazas porteas. | Eduardo Lerke

Washington - El mes de enero fue el más caluroso registrado a nivel mundial desde 1880, con temperaturas cuatro grados superiores a la media que, según un estudio, son consecuencia del calentamiento global.

A pesar de las bajísimas temperaturas que se registraron durante el mes de febrero en el hemisferio norte, el mes de enero batió récords en cuanto a temperaturas elevadas registradas en el mundo, informó hoy un grupo de científicos estadounidenses.

Siberia, Canadá, así como el norte de Asia y de Europa alcanzaron temperaturas de hasta cuatro grados centígrados por encima de la media del mes de enero, según el Centro Nacional de Datos Climáticos de EEUU.

Según los científicos, este enero ha significado el mayor salto hacia el calentamiento global desde hace 10 años.

Para los científicos, la explicación de este aumento generalizado de las temperaturas está en el famoso fenómeno del calentamiento global.

El fenómeno de "El Niño", calentamiento en el Pacífico Central que tiende a aumentar las temperaturas globales, influyó también en el aumento generalizado de temperaturas, aunque por el momento, los científicos no se deciden a considerarlo como un factor determinante.

El pasado mes de enero parece seguir la tónica del año 2006, que fue el más caluroso en Estados Unidos desde que se registran las temperaturas, con valores por encima de la media del siglo XX.