CIENCIA
nuevos smartphones

Celulares ‘todoterreno’: sumergibles, curvos y hasta que se autorreparan

Fueron las estrellas de la Feria Mundial de Tecnología Móvil, que concluyó esta semana en Barcelona. Son capaces de resistir golpes, caídas y rayones en la pantalla.

Dispositivos. El Sony Xperia Waterproff.
| AFP

Esta semana, la ciudad española fue sede de la principal feria de celulares del mundo, el Mobile World Congress 2014, que este año contó con más de 75 mil asistentes, una cifra récord. La industria presentó las últimas novedades en smartphones, tablets y demás dispositivos que dominarán la escena durante este año, aunque muchos modelos recién llegarán a la Argentina en el segundo semestre.

A sólo una semana del anuncio de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, los CEO de ambas compañías fueron los oradores principales del evento. Mark Zuckerberg, en remera lisa y jean, habló por una hora y casi sin respirar sobre su proyecto Internet.org; y Jan Koum, el fundador de WhatsApp, anunció que hacia fin de año su aplicación permitirá hacer llamadas de voz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los celulares que sobresalieron fueron los “todoterreno”. Las marcas buscan dar características de robustez y versatilidad a las computadoras de bolsillo que el usuario promedio mira unas cien veces al día. LG presentó el G Flex, de diseño curvo y pantalla de seis pulgadas, capaz de soportar que uno lo aplaste fuerte al sentarse o golpes dentro de la cartera. Su carcasa tiene una tecnología de self healing o autorreparación que hace que se le puedan quitar los rayones de uso diario con sólo exponer la pantalla al calor de la luz y pasarle un paño. También presentó el LG G Pro 2, sucesor del G Pro, con una pantalla Full HD IPS de 5.9 pulgadas, y la última versión Android 4.4 OS. Una de sus funciones es el knock code, una forma de desbloquear el teléfono con pequeños golpecitos en la pantalla.

Otro equipo que generó mucha expectativa fue el Galaxy S5, que puede sumergirse en agua hasta por media hora. Además, cuenta con un sensor para controlar el pulso cardíaco con sólo apoyar el dedo y tiene una función que deja la pantalla en blanco y negro –sólo con las apps más relevantes–, para los casos de emergencia en los que no se cuenta con batería. Tanto el equipo de LG como el S5 llegarían a la Argentina a partir de junio. También hubo novedades en Nokia, que entró en el mundo Android con sus teléfonos XL. La compañía presentó tres smartphones económicos que usan una versión modificada de Android, compatible con sus app.

En lo referido a la wearable tech o tecnología vestible, Telefónica presentó un casco inteligente, equipado con Bluetooth®, y un guante que permite interactuar con el smartphone. Bastan ligeros movimientos utilizando el dedo pulgar y el índice para, sin necesidad de apartar la vista del camino, navegar el menú del smartphone. Además, en caso de accidente, el casco contacta directamente con el servicio de emergencias. También Cityzen Sciencies presentó Digital Shirt para los deportistas. Las nuevas camisetas producen señales digitales para tener conectividad instantánea y registrar la actividad física.