La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy una planta que producirá, por primera vez en el país, vacunas antigripales estacionales y pandémicas, vacunas antineumocócicas, anticuerpos monoclonales y su capacidad productiva integral alcanzará las 30 millones de dosis anuales.
Se trata de la planta de Sinergium Biotech, que permitirá a la Argentina lograr autonomía en la producción y provisión de productos estratégicos que anteriormente debían importarse, generar un importante potencial exportador, y posicionará al país como líder regional en la producción de vacunas y productos biotecnológicos, informó DyN.
"Los argentinos somos capaces de generar la independencia tecnológica, de darle posibilidades a nuestros técnicos y trabajadores en su realización profesional, de sustituir importaciones y generar exportaciones. Esta es la novena planta de vacunas contra la gripe del mundo, somos capaces de ser un país con más independencia y más autonomía", afirmó el doctor Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud en representación de Sinergium Biotech.
Como parte de su modelo productivo innovador, Sinergium Biotech realizó acuerdos con importantes compañías farmacéuticas internacionales como Novartis y Pfizer, así como con la empresa nacional PharmADN.
El complejo productivo se ubica en la localidad de Garín (provincia de Buenos Aires) y cuenta con una superficie de 20.000 m². Su construcción demandó dos años e implicó una inversión privada superior a los 80 millones de dólares. Con la inauguración entraron en funcionamiento las áreas de formulación, llenado, empaque y acondicionamiento de las vacunas y productos biotecnológicos.
Durante la inauguración de la planta, Cristina anunció que el Gobierno ahora va por "la democratización del poder judicial".