CIENCIA

Científicos detectaron la huella de la expansión del universo después del Big Bang

La revelación muestra la señal que dejó en el cielo la expansión del espacio poco después de que comenzara a existir.

Un grupo de científicos estadounidenses detectó la huella de la expansión del universo después del Big Bang.
| Cedoc

Un grupo de científicos estadounidenses detectó la huella de la expansión del universo después del Big Bang.

Las revelaciones muestran la señal que dejó en el cielo la expansión del espacio poco después de que comenzara a existir. Tras el descubrimiento, que se dio a conocer ayer, no se descarta en la comunidad científica lo reconozca con un Premio Nobel. 

Marc Kamionkowski, investigador de la Universidad John Hopkins, aseguró: "Esto es espectacular". El científico señaló en declaraciones a la BBC de Londres que ha "visto la investigación, los argumentos son persuasivos, y los científicos involucrados están entre las personas más cuidadosas y conservadoras que conozco".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio estuvo encabezado por un equipo de científicos que trabajan en un proyecto conocido como BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization). Los expertos colocaron un telescopio en el Polo Sur para hacer detalladas observaciones de una pequeña franja del cielo para intentar encontrar un indicio residual de "inflación cósmica”.

John Kovac, líder de BICEPS2 e investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithonian, expresó que “detectar esta señal es uno de los logros más importantes de la cosmología. El inmenso trabajo de mucha gente ha llevado a este punto".

Jo Dunkley, uno de los científicos que participó buscando una señal modo B entre los datos recogidos por el Telescopio Espacial Europeo Planck, añadió: "No puedo explicar lo emocionante que es esto".

"La inflación suena a una idea loca, pero todo lo que es importante, todo lo que vemos hoy - las galaxias, las estrellas, los planetas- fue marcado en ese momento, en menos de una billonésima de segundo. Si se confirma, es enorme", precisó.