CIENCIA
uno esta en el espacio y el otro, en casa

Comenzó una prueba inédita de la NASA con dos gemelos

Hermanos. Scott y Mark Kelly participan de la misión con vistas a un futuro viaje a Marte.
| AFP
AFP
La nave espacial Soyuz, que despegó el viernes de la base de Baikonur con un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos a bordo, se acopló ayer a la Estación Espacial Internacional (ISS), confirmaron los centros de control ruso y de la NASA.
Los tres ocupantes del Soyuz, los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Mikhail Kornienko, y el astronauta estadounidense Scott Kelly, ingeniero de vuelo de la NASA, fueron recibidos por los tres miembros actuales de la tripulación de la ISS.
Kornienko, de 54 años, y Kelly, de 51, van a estar 342 días en la ISS, el período más largo que habrán permanecido los astronautas en la estación desde la entrada en servicio del primer módulo habitable, en 2000. Los dos hombres ya han efectuado misiones de seis meses en la estación, el período habitual que suelen permanecer las tripulaciones.
Además de estudiar los efectos de la exposición a la radiación y la ausencia de gravedad en los cuerpos de Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko, los resultados se compararán con los del gemelo de Scott, el también astronauta de la NASA Mark Kelly. Jubilado en 2011, participará en esta misión sometiéndose en la Tierra a pruebas médicas para ayudar a establecer qué cambios en el organismo son debidos al entorno espacial.
El objetivo último de esta misión es ayudar a precisar a qué riesgos se enfrentarán los astronautas que en el futuro vayan a Marte durante el año y medio que, como mínimo, duraría ese viaje, para poder protegerlos. Aunque no hay una fecha establecida, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se marcó como objetivo emprender una misión tripulada al Planeta Rojo hacia el año 2030.
Además de estudiar el impacto físico y mental, como suelen hacer con otros astronautas, los investigadores aprovecharán que los gemelos son genéticamente idénticos para utilizar las modernas técnicas de genómica y averiguar las alteraciones que se producen en los genes cuando una persona vive durante un período prolongado fuera de la Tierra. Será la primera vez que se haga un estudio genético que compare la salud de dos gemelos viviendo en esos dos entornos.