CIENCIA
polemica por el lanzamiento del dsm-5

Con críticas, debutó en EE.UU. el nuevo manual de psiquiatría

Trastorno autista. Se amplía su categoría.
|

“Los pacientes con enfermedades mentales se merecen algo mejor”, sentenció Thomas Insel, director el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos, al referirse a la quinta versión del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés), que se presentó ayer en San Francisco.

Y no es el único que criticó la actualización del manual creado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y que en octubre llegará a la Argentina en su versión en español. El Instituto de Psiquiatría del King’s College del Reino Unido hizo un llamado internacional a “abandonar el actual sistema de clasificación diagnóstica debido a que presenta limitaciones conceptuales y empíricas significativas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El DSM-5, también conocido como la “biblia” de la psiquiatría, reúne las categorizaciones de las enfermedades mentales y es una fuente de referencia habitual para los médicos de todo el mundo. Esta nueva versión llega después de un proceso de revisión de 13 años en el que participaron más de 1.400 profesionales de la salud mental.
Entre los cambios más polémicos, los detractores mencionan el nuevo trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, con el cual se diagnosticará a niños que “exhiben episodios frecuentes de irritabilidad y arrebatos de conducta”. Otra de las modificaciones más importantes que presenta el DSM-5 es que ahora ya no se hablará de autismo ni síndrome de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo. Todos estos términos quedarán incluidos dentro del diagnóstico de trastornos del espectro autista.

“Estamos ante un caso de clasificación ‘chatarra’. Que, como esa comida, trae consecuencias en el organismo y la vida de los niños. Pues el DSM y las clasificaciones en general reducen las prácticas sociales complejas como criar, educar, diagnosticar y curar a procedimientos ‘técnicos’”, sentenció el psiquiatra infantojuvenil Juan Vasen, del Forum Infancias. Por otro lado, por primera vez, los atracones de comida estarán en la misma categoría que la anorexia y la bulimia, es decir, como un trastorno alimentario más. En la depresión también hubo cambios. Se elevó a la categoría de enfermedad el síndrome premenstrual y la tristeza por duelo, al considerarla un “trastorno depresivo de importancia”, de modo que se abre la posibilidad de medicar a los pacientes.