CIENCIA
el legado de carl sagan

‘Cosmos’ se reinventa y llega a la TV en versión tech

La mítica serie de divulgación científica vuelve con grandes efectos visuales para explorar los misterios del Universo.

Aventura. A través de 13 capítulos, la serie intentará abarcar los grandes avances científicos que se dieron en las últimas décadas.
| Cedoc

“Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global”. La frase del legendario Carl Sagan parece haber calado hondo entre sus discípulos. Es que son ellos quienes asumieron la responsabilidad de revivir Cosmos, la mítica serie que en los 80 cambió la manera de observar al espacio. Se trata de trece nuevos episodios que la señal de cable Fox estrenará simultáneamente en todo sus canales el próximo martes a las 22.

Quien tendrá la misión casi imposible de suceder a Sagan como presentador y guía del viaje a través del universo será el astrofísico Neil de Grasse Tyson, director del Planetario Hayden, de Nueva York, y uno de los científicos más populares de los EE.UU., como lo revelan sus apariciones en The Big Bang Theory y sus más de 1,67 millones de seguidores en Twitter. “No intento meterme en los zapatos de Carl Sagan porque me quedan demasiados grandes”, se ataja de entrada De Grasse. “Digamos que he creado unos zapatos a mi medida. Estoy seguro de que habrá comparaciones, pero mi objetivo es que, pasados los primeros minutos, el televidente se olvide de eso y vea la serie como una digna continuación de esta historia épica”, sostuvo el astrofísico en una rueda de prensa telefónica con periodistas de América latina.

La productora de la serie es la tercera esposa de Sagan, Ann Druyan, quien tardó 18 años en convencer a propios y extraños de la necesidad de proyectar el legado de Cosmos en el siglo XXI. “La visión de Carl sigue muy viva y ahora, más que nunca, necesitamos esa ciencia integradora de la que él fue pionero y por la que tanto lo criticaron en su momento” (ver recuadro).

La viuda de Sagan –y coguionista de la serie original– asegura que el espíritu intrépido del creador de Cosmos se mantiene de principio a fin en los trece nuevos episodios: “Estamos viajando a lugares donde ninguno de nosotros ha estado, usando recursos que no existían durante la serie original. Y, pese a todo, la sensación que nos genera esta experiencia es muy parecida a la primera vez”.

Un de los grandes retos de la nueva serie será tratar de abarcar los grandes avances científicos que se han dado en las últimas tres décadas. “Hemos querido hacer énfasis a la vez en la celebración de la ciencia y en nuestra responsabilidad por el uso de la tecnología”, explicó De Grasse, quién adelantó que temas como el cambio climático y el diseño inteligente estarán en la nueva serie.

Tecnología. Sagan siempre puso énfasis en que Cosmos debía estar destinada a un público amplio y tener gran impacto desde lo visual y musical para “llegar al corazón tanto como a la mente”. El objetivo se cumplió en esta nueva versión gracias al productor y animador Seth MacFarlane (creador de Padre de familia), a la participación de Brannon Baga (Star Trek) y al director de fotografía Bill Pope (Matrix), quienes pusieron sus conocimientos y la tecnología necesaria para crear grandes efectos visuales, a la altura de cualquier superproducción de Hollywood.

En este primer episodio, De Grasse revisará el famoso calendario cósmico de Carl Sagan y, a bordo de una nave ficticia, explorará los planetas del sistema solar y, de ahí, a la Vía Láctea, a la vecina Andrómeda y a la posibilidad de los universos múltiples. El capítulo estreno se verá, por única vez, en simultáneo por Nat Geo, Fox, FX, FilmZone y Cinecanal el próximo martes a las 22. A partir del 18 de marzo, se emitirá únicamente por Nat Geo.

 

El sueño de un visionario

Neil de Grasse Tyson estaba aún estudiando en el secundario cuando recibió una inesperada carta: el profesor Carl Sagan lo invitaba a pasar unas horas con él en la Universidad de Cornell. Aquella cita marcó para siempre su vocación. Como De Grasse, varias generaciones de astrónomos deben a Sagan la elección de su carrera. Sus libros (en especial Cosmos, de 1980) contagiaron el gusto por el pensamiento científico.

Sagan nació en Brooklyn en 1943. Estudió en la Universidad de Chicago, en la que se licenció en Ciencias en 1955. Desde su doctorado en Astronomía, trabajó en la meteorología de Venus y Marte. Es autor de más de 600 papers científicos sobre astronomía planetaria. Contribuyó a fundar la revista Icarus y La Sociedad Planetaria, y hasta trabajó para la NASA. Fue un pionero y visionario de la astrobiología y uno de los mayores impulsores del proyecto SETI para buscar vida extraterrestre.

Uno de sus temas favoritos era la íntima conexión del hombre con el cosmos. “Somos el medio utilizado por el cosmos para conocerse a sí mismo”, decía. Fue un auténtico fenómeno mediático gracias a su famosísima serie de televisión Cosmos: Un viaje personal, vista por más de 750 millones de personas. Esto le valió críticas de colegas, pero Sagan pensaba diferente: “Cuando estás enamorado, queres contárselo al mundo. Por eso la idea de que los científicos no hablen al público de ciencia me parece aberrante”.