CIENCIA
a un año de su lanzamiento

Cuatro millones de usuarios ya se conectan por servicios 4G

Analistas estiman que podrían llegar a 10 millones en 2016 gracias a la mayor demanda de equipos y el boom del streaming de video.

Analistas estiman que podrían llegar a 10 millones en 2016 gracias a la mayor demanda de equipos y el boom del streaming de video.
| Infografía A.I.

A doce meses del lanzamiento en Argentina de la tecnología  4G, alrededor de uno de cada diez usuarios ya está utilizando este servicio que permite más ancho de banda. El análisis confirma que el país se pliega a la tendencia global en telecomunicaciones, que muestra una fuerte caída en los mensajes de texto (SMS) y las llamadas de voz, y un exponencial crecimiento –cercano al 67% anual– en el uso de datos para navegar por la web.
“Este año culmina con más de cuatro millones de líneas en condiciones de usar 4G. Es un crecimiento récord y ubica al país entre los primeros en toda la región”, evaluó el consultor especializado en comunicaciones Enrique Carrier. La mayoría de los usuarios está agrupada en Buenos Aires, Córdoba y Rosario pero las compañías comenzaron a conectar otras áreas urbanas del país, por lo que la cobertura dará un salto en los próximos meses.
“Nuestra inversión prevista para tres años es de $ 30 mil millones. Y parte de nuestro foco es que los clientes puedan recambiar sus celulares para que sean 4G”, le dijo a PERFIL Manuel Correa Cuenca, director de marketing de Personal. “Aproximadamente 1,5 millones de clientes ya tienen terminales 4G. De hecho, el 75% de los celulares que vendemos en nuestra tienda ofrecen esa tecnología”, agregó.
Algo similar explicaron desde Movistar, ya que a fines de 2014 prácticamente no había equipos 4G. “Ahora ya tenemos 1,3 millones de clientes en esa red, mientras que el 90% de los equipos que vendemos ya pueden sumarse”, aseguró Hernán Larrosa, gerente de Desarrollo de Productos Móviles.
Por su parte, Fernando Del Río, director comercial de Claro, aseguró que “ya superaron el millón de clientes activos con 4G”.

Más datos. ¿Cuáles son las razones para pasarse a esta tecnología? “Básicamente, la gente busca tener un servicio que le funcione. Recién después ve en qué usarlo”, dijo Carrier. Las operadoras tienen bien estudiado qué hacen sus clientes con el 4G. “El 56% de los abonos de datos se usan en sitios de video como Youtube. Y la tendencia es a un crecimiento en los streaming de películas y música, como Netflix y Spotify”, afirmaron desde Personal. Y en Movistar consideran que “la principal inquietud de los usuarios es intercambiar y ver videos”.
¿Qué pasará en 2016? Para Carrier será un año de crecimiento: “Es posible pensar que haya hasta un 100% de aumento y cerremos con diez millones de líneas 4G”. También aparecerán nuevos servicios como pequeños dispositivos 4G que se conectan en un micro o barco y generan una pequeña red WiFi para los pasajeros.
Además, hay espacio para ofrecer mayor velocidad. Según un reciente informe elaborado por la empresa OpenSignal, la velocidad de la red 4G en Argentina está todavía por debajo del promedio mundial, que es de 12,6 Mbps. Si bien el país tiene un servicio de mayor velocidad que Ecuador, Venezuela y Bolivia, aún se encuentra por debajo de Brasil, Chile y Uruguay.