CIENCIA
alerta sanitaria

Dengue: alza de casos en Brasil y Paraguay hace temer un rebrote

default
default | Cedoc

Con la llegada de los primeros días cálidos, proliferan los mosquitos, y vuelve el temor por el dengue. La alerta está justificada si se tiene en cuenta la “preocupante” situación que viven los países limítrofes. En lo que va del año, Brasil notificó 1,5 millón de casos, con 456 muertes, y en Paraguay suman más de 150 mil, con 233 defunciones. En tanto, en Argentina se registraron alrededor de 2.900 enfermos, aunque no se produjeron casos graves ni fallecimientos por esta causa.
“Sabemos lo que está pasando con el dengue en la región y que en todos los países se ha incrementado la cantidad de casos y de fallecimientos, debido a que circulan los cuatro serotipos de la enfermedad, por eso es muy importante sumar esfuerzos”, sostuvo Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, durante la firma de un acuerdo de cooperación con su par de Paraguay, Antonio Barrios. Del encuentro también participó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien llamó a intensificar las tareas de prevención, como el descacharrado, la fumigación en las zonas de frontera y el bloqueo del foco cuando se detecta un caso.
En 2009, el país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 26 mil casos autóctonos y cinco muertos. Este año, la situación estuvo bajo control pero se teme un rebrote. “En Argentina el dengue se da en casos epidémicos, brotes que varían de año a año”, sostuvo Marina Kosacoff, subsecretaria de Control y Prevención de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación. “Siempre hubo un grado de circulación del dengue en Argentina, porque los factores climáticos cada vez favorecen más la propagación del mosquito o por compartir fronteras con países donde el dengue es endémico, como Brasil o Paraguay”, señaló Kosacoff.

Consejos. Por su parte, especialistas del Ministerio de Salud bonaerense recomendaron a los turistas que concurran a destinos con dengue que se apliquen repelente y lo renueven cada cuatro o seis horas, según sea de mayor o menor concentración de DEET, que es el ingrediente activo. Además, como el mosquito que transmite el dengue está siempre cerca de las personas, de quienes se alimenta, recomendaron cubrirse con pantalones y mangas largas, sobre todo de madrugada y al atardecer, que son los momentos del día en que más pican.
“No hay vacuna ni tratamiento contra el dengue y existe riesgo de brote, de modo que necesitamos el compromiso de todos y cada uno de los habitantes de la provincia para prevenir esta enfermedad que puede ser grave e incluso mortal”, enfatizó Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense.
El dengue es una enfermedad infecciosa cuyos primeros síntomas son fiebre y dolores musculares. La única vía de contagio es a través del mosquito Aedes aegypti, que se cría en sitios típicamente hogareños donde se acumula agua, como baldes, macetas y floreros

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite