Si bien aún no hay precisiones sobre las causas que provocaron la explosión de una casa en el barrio bonaerense de Monte Grande, que provocó un muerto y varios heridos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales emitió un comunicado para descartar las sospechas de que la caída de partes del satélite UARS en Argentina podría tener algo que ver con la tragedia.
El mensaje sostiene que “en base a la información proporcionada por la NASA y otros entes, y a los cálculos efectuados por técnicos de esta Comisión, el área de reingreso a la atmósfera del satélite UARS de NASA no ha comprendido el territorio de la República Argentina”.
“En base a la información anterior, el satélite UARS hizo su reingreso a la atmósfera el día sábado 24 de septiembre de 2011 entre la 00:23 y las 02:09 horas de la madrugada (hora local Argentina), sobre la trayectoria (ver foto); siendo el lugar probable de reingreso a la atmósfera el océano Pacífico norte, indicado como un círculo en la figura”.
De momento, las autoridades siguen tratando de dilucidar cuáles fueron los factores reales que provocaron el accidente. El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, visitó ayer el lugar. "Se están evaluando todas las hipótesis que van desde una explosión hasta algo extraño proveniente por vía aérea", aseguró el ministro en declaraciones a la prensa presente en el lugar. Casal calificó "de desastre" la explosión y relató que se encontró en el lugar "un foco ígneo puntual", en el que se encontraban trabajando los peritos.