CIENCIA
Espacio exterior

Descubren un enorme exoplaneta en el que cada año dura solo 16 horas

Es más grande y cinco veces más pesado que Júpiter. Además, por su cercanía con su estrella madre, el exoplaneta tiene temperaturas "infernales" de más de 3.200 grados centígrados.

exoplaneta g_20211201
Astrónomos descubrieron un nuevo y gigantesco planeta extrasolar en el que los años duran solamente 16 horas. | Twitter @MIT

Un grupo de astrónomos descubrieron un nuevo y gigantesco planeta extrasolar con una insólita particularidad: es que por la cercanía que tiene con su estrella, cada año en ese planeta dura solamente 16 horas, lo que lo convierte en el planeta con la órbita más corta conocida hasta ahora.

Según publicó la revista The Astronomical Journal, este exoplaneta, apodado por los expertos como TOI-2109b, ha sido calificado en la categoría llamada "Júpiter calientes". Sin embargo, incluso es mucho más grande que Júpiter: es 1.35 veces más grande en tamaño y 5 veces más pesado que Júpiter, consignó la agencia DW.

El cuerpo celeste extrasolar fue captado en 2020 por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA. Según calculan los investigadores, el exoplaneta no está tan lejos de la estrella que orbita, está a apenas una distancia de 2,4 millones de kilómetros. Para contrastar esa distancia, por ejemplo, Mercurio (el planeta más cercano al Sol) y el Sol están separados por 57,9 millones de kilómetros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Astrónomos logran fotografiar al exoplaneta más cercano a la Tierra jamás encontrado

Naturalmente, debido a esta cercanía con su estrella madre, el exoplaneta tiene temperaturas "infernales". Se estima que alcanza los 3.226 grados centígrados de día. De esta manera, es el segundo planeta más caliente detectado hasta ahora, solo por detrás de KELT-9b (hasta 4.300 grados Celsius).

"Desde el comienzo de la ciencia exoplanetaria, los Júpiter calientes han sido vistos como bichos raros", dijo Avi Shporer, astrofísico del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.

"¿Cómo puede un planeta tan masivo y grande como Júpiter alcanzar una órbita de sólo unos días de duración? No tenemos nada parecido en nuestro sistema solar, y vemos esto como una oportunidad para estudiarlos y ayudar a explicar su existencia", explicó el experto.

Detectaron 24 exoplanetas que serían mejores que la Tierra para vivir

Sin embargo, los expertos creen que es un exoplaneta que está en proceso de dejar de existir debido a que parece estar acercándose a su estrella madre a un ritmo muy rápido.

"En uno o dos años, si tenemos suerte, podremos detectar cómo el planeta se acerca a su estrella. Durante nuestra vida no veremos al planeta caer en su estrella. Pero dale otros 10 millones de años, y este planeta podría no estar más allí", dijo Ian Wong autor principal de la investigación.

ED