CIENCIA
Máximo reconocimiento

Distinguen a Gabriel Rabinovich como investigador de la Nación

El bioquímico cordobés fue premiado por sus estudios contra el cáncer. El presidente Mauricio Macri le entregó el galardón y prometió más apoyo a los científicos argentinos.

Investigador de la Nación
El presidente Mauricio Macri entregó la medalla a Gabriel Rabinovich junto a Lino Barañao y Jorge Aguado | Gza: Mincyt

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgó la distinción “Investigador de la Nación Argentina” edición 2016 al científico cordobés Gabriel Rabinovich. “Estoy muy emocionado, es un reconocimiento enorme”, dijo Rabinovich tras recibir el premio -una medalla de oro y un millón de pesos-  de manos del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Ciencia, Lino Baraño, en un acto llevado a cabo en el museo de la Casa Rosada. 

Rabinovich se dedica hace más de dos décadas a investigar el impacto de la interacción entre proteínas y glicanos en fenómenos de inflamación crónica, auto inmunidad y escape tumoral. Focalizó su trabajo en el rol de la Galectina-1, una proteína que se une a azúcares en la superficie de la célula y tiene muchas implicancias en al respuesta inmune.

El científico, de 48 años, estudio en la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibió de Bioquímico en 1993 con Medalla y Diploma de Honor. Allí mismo se doctoró en Ciencias Químicas en 1999. “Mis padres, abuelos y hermanos siempre me estimularon a elegir libremente y apoyaron mi carrera científica. Tuve el gran privilegio de poder dedicarme a lo que amaba con pasión y respeto y en el país donde nací”, manifestó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actualmente Rabinovich es investigador del Conicet y Profesor Titular de Inmunología del Departamento de Química Biológica de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Dirige el Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme- Conicet) y también es vicedirector de esa instituto. 

“Conozco la pasión y dedicación con la que trabaja Rabinovich y su equipo. Gracias a él y a cada uno de los científicos argentinos que  están haciendo su aporte para llegar con nuestro talento cada vez más lejos. El mundo espera nuestro aporte, es sabido que los argentinos somos capaces de generar conocimiento disruptivo y novedoso. Por eso, vamos a seguir acompañando y apoyando a nuestros investigadores para que puedan hacer ciencia de calidad”, sostuvo Macri quien además remarcó que “prácticamente se duplicó el presupuesto en ciencia y tecnología”.

Por su parte, el ministro Lino Baraño destacó que hay pocas personas como Rabinovich que tienen ideas originales y logran llevarlas adelante. “Estamos muy contentos de poder reconocer su trabajo porque además de preocuparse por el éxito de su grupo, le preocupa el país y el desarrollo de la ciencia argentina. Gabriel no sólo contribuye con ciencia básica del mejor nivel posible sino también con tratar de pensar de qué manera se puede aplicar. Esta es la quinta esencia del investigador que queremos a en el país porque muestra que no hay contradicción entre ciencia básica y aplicada”, manifestó.   

Además de la distinción al Investigador de la Nación 2016, se otorgó el Premio Jorge Sábato (dotado de 200 mil pesos) a Graciela María Font. También fueron galardonados con el premio Houssay los investigadores: Sonia Luján Natale, José Estevez, Rodolfo Wuilloud y Rolando González-José. El premio Houssay a la trayectoria fue para los científicos: Enrique Osvaldo Civitarese, Gabriel Adrián Rabinovich, Roberto Carlos Salvarezza, y Catalina Wainerman.