Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / datos de la secretaria de salud
sábado 28 septiembre, 2019

El 41% de los chicos y adolescentes en el país tiene exceso de peso

En los adultos el sobrepeso y la obesidad afectan al 68%, según los resultados de la Segunda Encuesta de Nutrición y Salud 2019.

por Florencia Ballarino

Problema. Mala alimentación y sedentarismo, entre las causas. Foto: shutterstock
sábado 28 septiembre, 2019

El sobrepeso y la obesidad constituyen el principal problema de malnutrición en la Argentina y afectan a cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes y a casi siete de cada diez adultos, según la Segunda Encuesta de Nutrición y Salud que realizó este año la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. El relevamiento abarcó a 22 mil personas de todo el país, de diferentes edades. Se realizaron entrevistas, mediciones antropométricas y bioquímicas.

En los niños de 0 a 5 años, utilizando la nueva metodología de la OMS, el exceso de peso alcanzó el 13,6%, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el exceso de peso esperado para esta edad es de 2,3%. En tanto, la proporción de baja talla fue de 7,9%: 1,7% de bajo peso y 1,6% de emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura). En los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años el sobrepeso y obesidad fue del 41,1%, en una proporción de 20,7% y 20,4%, respectivamente. Además, en este grupo etario la encuesta reveló un 1,4% de delgadez y 3,7% de baja talla.

“Hoy el principal problema es la malnutrición. Particularmente en los chicos se focaliza en el sobrepeso y la obesidad. No es la desnutrición clásica o delgadez. Eso no cambio con respecto a la primera Encuesta de Nutrición de 2005. En quince años se mantuvo la desnutrición clásica en el 1,7%. Lo que dio un salto brutal es el sobrepeso y la obesidad”, le dijo a PERFIL Adolfo Rubinstein, secretario de la Salud de la Nación.

Una "epidemia de obesidad" y el hambre, los dos grandes males de América Latina

La calidad nutricional de los alimentos que consumen los chicos ha empeorado. Claramente el exceso de peso tiene que ver con dos cosas: la mala alimentación y el sedentarismo. La mayoría de las escuelas tienen kioscos que venden bebidas azucaradas o productos con bajo contenido nutricional. Hay poco consumo de productos frescos, como frutas o lácteos”, resumió Rubinstein sobre las causas del crecimiento de la obesidad y el sobrepeso.

La encuesta también confirmó la influencia de la publicidad en el comportamiento de compra de los adultos: uno de cada cinco padres aseguró que compró un alimento o bebida en la última semana porque su hijo de entre 2 a 12 años lo vio en alguna publicidad.

“El problema de la obesidad infantil está afectando el desarrollo del capital humano. La malnutrición es el principal problema de salud de la Argentina. Es deseable que el tema se transforme en una política de Estado”, sostuvo Rubinstein, quien junto al Ministerio de Educación y el de Producción lanzó en julio el plan Alimentación Saludable en la Infancia para intentar detener la epidemia creciente de obesidad.

Más de la mitad de los argentinos tiene sobrepeso u obesidad, prevenibles desde la infancia

Alimentos. La encuesta mostró cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad también en los adultos. El 68% tiene exceso de peso por mediciones objetivas, un resultado muy similar al arrojado por la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018. A diferencia de los niños, en donde según los resultados de la encuesta la obesidad afecta a todos los estratos socioeconómicos por igual, los adultos de los sectores de menores ingresos tuvieron un 22% más de obesidad que los de mayores ingresos.

Además, se observó un consumo deficiente de alimentos saludables. Solo un tercio de la población consume al menos una vez por día frutas y verduras, solo cuatro de cada diez individuos consume lácteos diariamente y la mitad de la población consume carnes al menos una vez por día. Por el contrario, es alto el consumo de alimentos no saludables: el 37% toma bebidas azucaradas diariamente, el 17% consume diariamente productos de pastelería y galletitas dulces y el 36% y 15% consume productos de copetín y golosinas al menos dos veces por semana.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.