CIENCIA
DIARIO PERFIL

El complemento de curanderos y médicos occidentales

Un investigación reciente reveló que la cooperación entre ambos sistemas es posible. Las experiencias en comunidades indígenas.

0920laurabolivia3
| CEDOC

La medicina occidental parece tener escasos puntos de contacto con los saberes médicos ancestrales. Pero una reciente investigación demostró que la medicina “científica” puede convivir exitosamente con los saberes médicos locales y que la cooperación entre ambos sistemas no es imposible.

El estudio, a cargo de especialistas de las universidades de Barcelona (España) y de Georgia (Estados Unidos), se centró en la comunidad t’simane, una población de 8 mil habitantes en la Amazonia boliviana. Luego de un trabajo de observación y entrevistas realizadas por las investigadoras, los resultados demostraron que, ante los primeros síntomas, los aborígenes recurren a los curanderos locales y ante casos de gravedad –en especial si se trata de afecciones gastrointenstinales– acuden a los centros de salud de medicina occidental.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es decir, los t’simane usan tratamientos occidentales en combinación con las prácticas etnomédicas, en una actitud que consigue sumar lo mejor de ambos caminos de cura. Además, se detectó la buena predisposición de practicantes de los dos tipos de medicina para cooperar entre sí y llegar a una suerte de medicina sincrética. El artículo fue publicado en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine y relevado por el sitio Scidev.net .

La nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.