CIENCIA
confirmacion del smn

El de 2017 fue el invierno más cálido de la historia en CABA

Superó el récord de 1997, con una temperatura de 13,6°. A nivel país, fue el segundo trimestre menos frío desde que hay registros.

20170901_1234_ciencia_buenos-aires-los-porte_397444
Sin saco. Durante este invierno, 24 días se alcanzaron los 20°. | Cedoc Perfil
El invierno climatológico, que abarca –según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)– desde el 1º de junio hasta el 31 de agosto, fue este año el más cálido en la ciudad de Buenos Aires desde los registros de 1906, con una temperatura promedio de 13,6 grados. Además, el SMN informó que a nivel nacional este invierno ocupó el segundo lugar con 1,4 °C más que la temperatura media para la época. “Con el fin de ver tendencias tomamos los tres meses con características climatológicas similares, en este caso todo junio, julio y agosto. Para nosotros el invierno termina el 31 de agosto”, explicó la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

Así, el promedio de las temperaturas invernales porteñas de 2017 superó el anterior récord de 1997, con 13,3°, y el de 2015, con 13,2°. También por primera vez la temperatura mínima media del invierno en la ciudad superó los 10 grados, al llegar a los 10,1°. Otro dato para destacar es que desde el año 2011 no se dan temperaturas inferiores a cero.
De todos modos, desde el SMN aclararon que las características benignas de este invierno son parte de la variabilidad climática y que los que le siguen podrán ser fríos. Es por eso que, mientras que en 2016 hubo más de cien días en CABA sin que la temperatura fuera superior a 20 °C, durante este invierno 24 días alcanzaron este valor (diez en junio, cuatro en julio y diez en agosto) y en tres oportunidades la temperatura superó los 25 °C.

La causa de estos récords de invierno es la persistencia del viento norte, cálido, húmedo y originario de zonas tropicales, que durante este período estuvo presente hasta el centro del país y que incluso en ocasiones llegó hasta la Patagonia. “A esto se sumó que hubo pocos pasajes de frentes fríos para cortar el viento norte, y los que llegaron duraron pocos días”, informó Fernández.
A nivel país, el invierno más frío fue el de 2015, con 1,55 °C más que la temperatura promedio, seguido por el del presente año, de 1,4° más que la media normal. Según las estadísticas del SMN, durante el invierno en el país se suelen dar entre dos y tres olas de frío en invierno, pero este año sólo hubo una, y de corta duración.

Para septiembre, octubre y noviembre el SMN pronostica mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal en NOA, Cuyo, Litoral y este de la provincia de Buenos Aires, y de superior a la normal o normal sobre el resto del centro y el norte del país y la Patagonia. Además, habrá mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales sobre las provincias de Cuyo y oeste de Patagonia; normales sobre NOA, Litoral, norte, Córdoba y Santa Fe, y normales o superiores a las normales en Buenos Aires, este de La Pampa y sur de Patagonia.