CIENCIA
Se acenta en el oeste del continente

El deshielo antártico se aceleró un 75% en 10 años

Según un estudio estadounidense publicado por Nature, ya en 2006 el deshielo había alcanzado unos 192.000 millones de m3. Es una cantidad de agua suficiente para sumergir bajo 4,6 metros a toda Holanda.

0114antartida468
| CEDOC

El deshielo se aceleró en un 75% en diez años en las costas de la Antártida, alcanzando en 2006 unos 192.000 millones de metros cúbicos, una cantidad suficiente para sumergir bajo 4,6 metros de agua toda Holanda, según un estudio publicado el ayer en la revista Nature Geoscience.

El deshielo está concentrado en el oeste del continente, que perdió 132.000 millones de m3, y en la península antártica, donde se perdió 60.000 millones de m3, constataron Eric Rignot, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, y su equipo internacional de investigadores. Por el contrario, en el este del continente el casquete glaciar se mantuvo estable.

Los científicos intentaron medir la velocidad de los glaciares que precipitan hielo a la costa desde las capas que cubren el interior de la Antártida. Extrapolado al conjunto de la superficie de los océanos, el deshielo de 192.000 millones de metros cúbicos supone una elevación suplementaria anual de 0,5 milímetros del nivel de los mares, que se añade a la subida debida a la expansión termal, el fenómeno por el que una masa de agua es más voluminosa si es caliente.

"Las pérdidas de masa (de hielo) en la región de Amundsen y el norte de la península son provocados por una aceleración persistente (de los glaciares), aunque el espesor de la nieve ha aumentado entre 1980 y 2004, en particular en la península", señala el estudio. Los investigadores utilizaron imágenes tomadas por satélite, que cubrían el 85% de la costa antártica.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), en su último informe oficial de 2007, renunció a extrapolar la subida máxima del nivel de los océanos al final del siglo, por las incertidumbres existentes en torno a la rapidez del deshielo en Groenlandia y la Antártida.

En 2100 la elevación mínima será de 18 centímetros, según el GIEC, que no fijó un límite máximo, antes calculado en 59 centímetros.

Fuente: AFP