CIENCIA
Despus de trece das en el espacio

El Discovery aterrizó con éxito en Florida

El transbordador espacial tocó tierra en el Centro Espacial Kennedy en la Florida. Los siete tripulantes cumplieron con éxito la misión en la cual se progresó en la construcción de la Estación Espacial Internacional.

1222discovery1468
El Discovery aterriz luego de una misin de 13 das | AFP

Florida - La agencia espacial estadounidense NASA celebró el aterrizaje del transbordador Discovery en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el este de Florida, luego que las condiciones climáticas obligaron a las autoridades a cancelar el primer intento de aterrizaje.

El primer descenso de la nave estaba previsto para las 18 horas de la Argentina, pero la alta nubosidad y las lluvias habían desaconsejado se leve a cabo la maniobra de aterrizaje, dijo la NASA en un comunicado.

El Discovery con siete tripulantes a bordo regresa tras una exitosa misión de trece días a la Estación Espacial Internacional (EEI) durante la cual renovaron el sistema eléctrico del complejo espacial, le agregaron una viga a su estructura e instalaron un modulo científico.

La salida de la órbita consistió en encender dos pequeños motores de la nave durante tres minutos para frenar ligeramente su velocidad, que alcanzará entonces más de 26.000 km/h. La nave iniciará entonces una gran zambullida de 300 km, que la conducirá a su aterrizaje.

La tripulación del Discovery, una mujer y seis hombres, entre los cuales un sueco, Christer Fluglesang, y un alemán, Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), fue despertada con la canción "No hay mejor lugar que el hogar para las fiestas".  "Buen día Discovery. Espero que estén de acuerdo con la canción", dijo el centro de control de Houston. "Estamos totalmente de acuerdo", le respondió el comandante de a bordo Mark Polansky. Los astronautas comenzaron entonces los procedimientos para salida de la órbita.

La misión del Discovery, que pasó ocho días acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS), permitió continuar la construcción de la estación, con la incorporación de un nuevo segmento de dos toneladas a su estructura y la reconfiguración de su sistema eléctrico y de climatización.