CIENCIA
moda en el deporte

El ‘kinesio taping’ es furor para aliviar contracturas musculares

Son vendajes de colores que se colocan en forma cruzada o de estrella. Actúan para disminuir el dolor sobre el tejido conectivo.

Son vendajes de colores que se colocan en forma cruzada o de estrella. Actúan para disminuir el dolor sobre el tejido conectivo.
| Cedoc

Uno de los pioneros fue el ex futbolista David Beckham. Después aparecieron tenistas como Serena Williams o Novak Djokovic y, finalmente, se sumaron deportistas de todas las disciplinas que exhibieron una parte del cuerpo cubierto por vendajes de colores: fucsia, celeste o verde. Es que las clásicas vendas blancas son parte del pasado, y el ‘kinesio taping’, también conocido como Taping Neuro Muscular (TNM), llegó para quedarse. De hecho, en Argentina, cada vez son más las personas que lucen las llamativas tiras en gimnasios, canchas de tenis y fútbol e, inclusive, piletas de natación.
“El ‘kinesio taping’ tiene diversas funciones, dependiendo de la forma en que se coloquen las vendas y del paciente.  Ante una contractura, por ejemplo, actúa relajando el músculo, mientras que si hay un músculo debilitado sirve para que trabaje menos. La acción, una suerte de masaje pasivo, se produce al nivel de la fascia, que es una estructura de tejido conectivo”, explicó a PERFIL Jorge Mastrángelo, profesor de la carrera de kinesiología en la Facultad de Medicina de la UBA.

Por lo general, se las utiliza para afecciones de cuádriceps, tendón de Aquiles, inestabilidad en el hombro, fascitis plantar, alteraciones de la rótula, ‘codo de tenista’, tendinitis, esguinces o fracturas. “Como la idea no es inmovilizar sino brindar contención y soporte, por lo general las vendas se disponen en forma de estrella, de I, Y o X, dependiendo del grupo muscular a tratar y buscando siempre el efecto sobre el dolor y la tonicidad”, agregó Eliseo Firman, traumatólogo de la Clínica Sagrada Familia.

“Ahora están de moda, pero las vendas de colores existen desde los ‘70. Lo que pasa es que antes se tendía más a la inmovilización, mientras que ahora se le presta mucha atención a lo postural y al tejido conectivo”, refirió el kinesiólogo Facundo Gorostiaga. Las vendas son elásticas, de algodón y tienen un pegamento hipoalergénico. En cuanto a los costos, el rollo sale el triple que una venda blanca común (alrededor de $ 200).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El TNM está contraindicado en heridas abiertas y en zonas del cuerpo en las cuales se hayan producido golpes o alergias. Además, deben ser aplicadas por un kinesiólogo especializado. “No pasa sólo por aprender a poner la venda. Para que la aplicación sea correcta y exitosa, hay que conocer de tejidos”, sostuvo Daniel Clavel, de la Escuela Taping Neuro Facial.
Para Mastrángelo, el ‘kinesio taping’ no representa la panacea, porque no soluciona problemas que requieren otro tipo de tratamientos, pero “es una muy buena alternativa terapéutica”.