CIENCIA

El médico oriental del Papa Francisco te enseña la danza que cura

Se trata de la técnica "Jian Wu" cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII. Liu Ming la practica en dos didácticos videos.

Revista TAO.
| Cedoc

Más allá de considerarla un modo de expresión cultural, para algunas culturas la danza tiene poderes curativos. En China, el Jian Wu (baile saludable) se remonta a la dinastía Tang (entre los años 618 y 907) y fue calificado, junto con la gimnasia, como una disciplina indispensable para gozar de una vida sana ya que su práctica frecuente genera un singular fluir de la energía en cuerpo y alma que permite mantener alejados problemas de salud.

El maestro Liu Ming, médico oriental del papa Francisco, muestra aquí los primeros movimientos. El texto completo aparece publicado en la edición de abril/mayo de la revista Tao.

VIDEOS:

Hui Lang (Moviéndose con las olas)
Dijo Liu Ming: “En este primer paso se usa la fuerza para tirar, juntar, apoyar, abrir profundo, sostener para subir, levantar y volver a tirar. Este movimiento es como los ciclos del mar, que también respira. Esta es su manera de respirar.”
 

You Long (El dragón nada)
“Long, el dragón oriental, representa la bondad; es quien provee el agua necesaria para vivir, el viento, la lluvia y la nieve: todos los cambios climáticos esenciales para la vida. En este caso la fuerza se consigue de manera similar a Hui Lang, levantando los brazos y desplazándolos; separándolos y uniéndolos como el nado de un dragón sobre el agua”, concluyó Liu Ming.