CIENCIA
Hai Du Lam, figura del League of Legends

El ‘Messi’ de los videojuegos: entrena 12 horas por día y gana US$ 200 mil

Tiene 24 años y es el líder de Cloud 9, distinguido como el mejor equipo de e-sports del mundo. Asegura que no es fácil ser profesional, y que sus padres al principio se oponían.

1204_messi_videojuegos_cuarterolo_g
gamer. Hai Du Lam está en la Argentina junto a su equipo, Cloud 9, para competir en la final del Logitech G Challenge, la competencia regional de LoL, que se disputa hoy en Tecnópolis. | cuarterolo

Hoy nadie se asombra si en el deporte profesional los jugadores de fútbol o básquet firman contratos multimillonarios por una temporada. Pero lo que no es tan conocido es que algo similar está ocurriendo en el mundo de los e-sports, que abarca a los cada vez más populares torneos de videojuegos. Estos gamers –que en lugar de pelota usan el mouse, el teclado y la PC– son verdaderos profesionales que practican su deporte diariamente al menos 12 horas al día, diez meses al año, y los más destacados pueden cobrar hasta US$ 200 mil anuales.

De hecho, una de las ligas más populares, la que disputa los campeonatos del videojuego de estrategia League of Legends (LoL), tiene incluso su propio “Messi” norteamericano: Hai Du Lam, capitán de Cloud 9, que acaba de ser reconocido como el “mejor equipo” de e-sports del mundo en The Game Awards, una de las mayores premiaciones de la industria de los videojuegos. Este estadounidense de 24 años juega al LoL profesionalmente desde los 17. “Dedicarse en forma profesional a los videojuegos no es tarea fácil. Jugamos diez meses por año porque hay dos torneos que duran cuatro meses cada uno. Y cuando terminan tenemos el Mundial”, contó a PERFIL. Hai se encuentra en la Argentina junto con el resto de Cloud 9 para competir contra el ganador del Logitech G Challenge, el torneo regional de LoL que tendrá lugar hoy en Tecnópolis.

La rutina de un día cualquiera de estos gamers es larga: “De lunes a viernes te levantás a las 9, desayunás y comenzás a entrenar jugando contra otros equipos hasta las 15. Ahí hacemos un break y analizamos las estrategias de cada partido, hacemos autocrítica y planificamos las tácticas y las mejoras. En total jugamos entre 10 y 12 horas. Luego cada uno sigue jugando por su cuenta para perfeccionar reflejos y habilidades”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de ese régimen estricto llegan el fin de semana y las competencias oficiales. “Jugamos LoL prácticamente los siete días, y luego viene el Mundial con equipos de todo el mundo y premios de hasta cinco millones de dólares”. Hai practica videojuegos desde los 3 años. A medida que le dedicaba más horas, recibió las habituales objeciones de los padres por estar todo el día con los jueguitos: “Me pedían que pensara más en la escuela. Pero cuando empezaron a ver que podía ser profesional, ganar dinero y que, además, lo disfrutaba, cambiaron de opinión y comenzaron a apoyarme”.

¿Qué hace un profesional de e-sports al retirarse? “Todavía es una actividad reciente y no hay muchos que hayan dejado. De hecho, hay algunos de 40 años que siguen activos o ligados como entrenadores o managers”.