CIENCIA
Galardón

El sueco Svante Pääbo consiguió el Premio Nobel de Medicina por su investigación de la genética de especies extintas

"Sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos", dijo el jurado.

20221003 Svante Pääbo, elegido como el Nobel de Medicina.
Svante Pääbo, elegido como el Nobel de Medicina. | Twitter oficial del Premio Nobel

El Premio Nobel de Medicina fue entregado este lunes 3 de octubre al sueco Svante Pääbo, de 67 años, por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.

"Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos", dijo el jurado.

"La humanidad siempre ha estado intrigada por sus orígenes. ¿De dónde venimos y cómo nos relacionamos con los que nos precedieron? ¿Qué nos hace a nosotros, Homo sapiens , diferentes de otros homínidos?", se pregunta el comunicado oficial que anunció la elección del biólogo. 

Luego sostiene que el científico logró algo que parecía imposible: secuenciar el genoma del neandertal, pariente extinto de los humanos.

20221003 Svante Pääbo, elegido como el Nobel de Medicina.
Svante Pääbo

"También hizo el sensacional descubrimiento de un homínido previamente desconocido, Denisova. Es importante destacar que Pääbo también descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años. Este antigüo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones", describieron sobre la investigación de Pääbo.

Respecto a Denisova, el laureado científico sueco hizo el descubrimiento a partir del hallazgo del hueso de un dedo de 40.000 años. Sorpresivamente, se encontraba bien conservado y sin "contaminación" de genes actuales. 

"Las comparaciones con secuencias de humanos contemporáneos de diferentes partes del mundo mostraron que el flujo de genes también se había producido entre Denisova y Homo sapiens . Esta relación se observó por primera vez en poblaciones de Melanesia y otras partes del sudeste asiático, donde los individuos portan hasta un 6 % de ADN de Denisova", explicaron desde el Nobel. 

Además, ponen el ojo en la dimensión del descubrimiento describiendo que significa una "nueva comprensión" en materia evolutiva del ser humano. 

La directora del Servicio Meteorológico Nacional explica por qué es tan complejo predecir el clima

También destacan que la investigación permitió crear una nueva disciplina científica llamada paleogenómica. "Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos", agregan. 

Por este premio otorgado por el Instituto Karolinska, ubicado en Suecia, el científico recibirá la suma de 985.000 euros. 

Este martes se conocerá a la persona que recibirá el Nobel de Física, el miércoles de Química, jueves de la Paz y lunes de la semana entrante de Economía. 

 

GI/ff