ECONOMIA
Crisis energética

Premio Nobel recomienda cocinar la pasta con la hornalla apagada para ahorrar gas

Ante la escasez que se espera en el continente europeo, el último ganador del Nobel de Física recomienda un método de cocción diferente para la pasta.

Tallarines
Tallarines. | NA

Con el objetivo de brindar recomendaciones para ahorrar en el gasto de los servicios públicos, distintos chefs italianos y el último ganador del Premio Nobel de Física comenzaron con una llamativa campaña que involucra a la tradicional pasta italiana. 

El ganador del premio Nobel de Física, Giorgio Parisi, aseguró que se puede ahorrar un 47% de gas cocinando la pasta con la hornalla apagada.

Este método comenzó a utilizarse por distintos chefs italianos para concientizar sobre el tema, debido al aumento de tarifas de energía en Europa por la invasión rusa a Ucrania y la amenaza de suspensión del suministro de gas por parte de Rusia.

El precio de la energía bate récords en Europa

“Se puede llegar a ahorrar al menos ocho minutos de gas. Sin querer multiplicar por las familias italianas, creo que es una noticia para divulgar”, indicó Parisi. 

Esta forma de cocinar la típica comida italiana podría ser una herramienta de ahorro para los hogares y sitios gastronómicos del país.

Cómo cocinar la pasta con la hornalla apagada

Según la propuesta del físico “luego de hacer hervir el agua, hay que tirar la pasta, esperar dos minutos, y luego tranquilamente se puede apagar el gas”. 

Esta forma de hacer fideos es similar a la forma tradicional de lograr su cocción. Además, para acelerar el proceso, algunos de los chefs italianos más importantes como Elio Sironi, graduado del Instituto Culinario de Milán, recomiendan tapar la olla.

Esta técnica proviene del científico Dario Bressanini, docente de química de la Universidad de Como, quien además recomienda dejar la pasta uno o dos minutos más en la olla.

Fuente: NA