CIENCIA

El verano será más cálido que lo habitual

Habrá varios eventos de lluvias intensas.

Calor. Las altas temperaturas seguirán hasta el próximo martes.
| Cedoc Perfil

Cálido y húmedo. Así será el próximo verano según los expertos en clima consultados por PERFIL. La nueva estación no será la excepción a la tendencia cálida que se repite en los últimos diez años para esta época en la mayor parte del país. Según el pronóstico de consenso, en lo que resta de diciembre, enero y febrero la temperatura media será entre normal a superior para casi toda Argentina, a excepción del sur de la Patagonia.

“No se observan factores que puedan generar anomalías como la corriente del Niño, que podría influir para que el verano sea frío y lluvioso en la región”, describió José Luis Stella, del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El experto explicó que la temperatura media es un promedio que se obtiene a partir de la medición de la misma en distintos horarios del día. De esta forma, la temperatura media en la ciudad de Buenos Aires en verano ronda los 24º centígrados, en Mar del Plata 20º, en Córdoba y en San Rafael (Mendoza) 24º, en Posadas 26º y en Bariloche y Ushuaia 14º y 9º respectivamente; las cuales es muy probable que sean superadas durante este verano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El mar de Bellingshausen al oeste de la península Antártica, el mar de la Flota al norte de la misma y el norte del mar de Weddell van a tener más hielo que lo habitual en enero, febrero y marzo. Eso nos lleva a un verano más cálido que la media especialmente en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires (en donde están las playas) y en el noroeste argentino”, afirmó Sandra Barreira, doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval.  Barreira participa en las reuniones de pronóstico de la tendencia climática trimestral en las que aporta los suyos basados en la configuración de los hielos en la Antártida, los campos de presión y la temperatura. “Al tener más hielo en el norte de la región antártica, se establece una circulación atmosférica que facilita la entrada de aire caliente desde el océano Atlántico, atraviesa el sur de Brasil,  Paraguay y noreste de Argentina. Los vientos van a ser cálidos y con mucha humedad”, agregó Barreira.

Con esta perspectiva, se esperan olas de calor - tres o más días sucesivos con temperaturas máximas y mínimas muy altas- especialmente en Buenos Aires, como la que comenzó ayer y que se extenderá hasta el martes. De acuerdo con el informe del SMN, durante el fin de semana habrá temperaturas muy altas, que rondarán los 33 y 36º C. Durante este año la tendencia por lo general fue superar el promedio de temperatura, tal como lo adelantó en distintas oportunidades el pronóstico de consenso. Así, junio de 2013 fue el más cálido de los últimos 48 años.

Lluvias. “Las precipitaciones serán por encima de la media en casi todo el país, especialmente en Buenos Aires y en el noroeste de Argentina”, adelantó Barreira. Desde el SMN, Stella prevé eventos de lluvias intensas en esa zona que pueden estar acompañadas de granizo. “Esperemos que este verano llueva en el noroeste. Allí las precipitaciones son en el verano y en los últimos dos llovió muy poco, por lo cual las provincias están en emergencia hídrica”, advirtió Barreira.