CIENCIA
Sigue la incertidumbre

En el "Endeavour", si hay miedo que no se note

En conferencia, la tripulación del transbordador aseguró "no estar preocupada" por la rotura de dos placas del escudo térmico . "Confiamos en los análisis que la NASA está haciendo en Houston", señalaron. Galería de fotos

0814endeavour468afp
| Afp

Houston - Pese a la perforación en dos placas del escudo térmico, la tripulación del "Endeavour" intentó ayer mostrarse "confiada" en que su regreso a Tierra tras una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) se realizará sin problemas.

" No nos preocupa la seguridad", señaló hoy Scott Kelly, comandante de la tripulación, en una conferencia de prensa desde el transbordador. "Entiendo que este problema del daño en la loseta térmica no es un asunto de seguridad para la tripulación. Más bien se trata de la capacidad de volver a utilizar el Endeavour", indicó.

La flotilla de transbordadores de EE.UU., que son naves reutilizables, está integrada por el "Discovery" y el "Atlantis", además del "Endeavour", cuyo retorno está previsto para el próximo 22 de agosto.

Scott indicó que el problema del "Endeavour" continúa bajo el análisis de los ingenieros de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas y que hasta el momento no se ha tomado una decisión sobre reparar la perforación en el espacio o regresar con ella.

La zona que debe ser reparada tiene unos ocho centímetros de largo y cinco centímetros de ancho y se encuentra en dos de los paneles de aislamiento térmico, de unos 2,8 centímetros de espesor, que dejó expuesto el material de relleno. La perforación ocurrió el viernes pasado, cuando el transbordador partió hacia la EEI desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.

" Estamos confiados en que lo que necesite hacerse lo haremos", señaló, por su parte, la astronauta Tracy Caldwell, que vuela en un transbordador por primera vez. La tripulación ya ha completado dos caminatas en torno al complejo espacial y mañana realizará una tercera de un total de cuatro decididas el domingo pasado.

Además de acordar una cuarta actividad extravehicular, las autoridades de la NASA agregaron tres días a los 11 previstos en la misión, con el objeto de preparar la estación para la llegada de nuevos módulos a finales de este año. Ambas decisiones fueron anunciadas después de que comenzara a funcionar sin problemas un nuevo sistema para transmitir energía desde la EEI hasta el transbordador.

Fuentes de la NASA señalaron que el "Endeavour" cuenta con combustible y alimentos suficientes como para permanecer 20 días en el espacio. No obstante, se ha decidido dejar la misión en un total de casi 15 días para dar un margen de dos, en el caso de que se presenten problemas técnicos o dificultades meteorológicas en el Centro Espacial Kennedy o en los otros puntos de descenso para casos de emergencia.

La NASA tiene previstas otras 11 misiones de los transbordadores a la EEI antes de que estos sean retirados en 2010 para ser sustituidos por naves más grandes y con mayor capacidad de carga y autonomía.

Fuente: Afp