CIENCIA
hipervacunación

El enigmático caso del paciente alemán que se vacunó 217 veces contra el Covid-19

Los científicos examinaron muestras de sangre y saliva del paciente de 62 años, para corroborar cómo reacciona un sistema inmunológico hiperestimulado. Conclusiones y recomendaciones de los expertos.

Se aprobó una nueva vacuna contra el Covid.
Se aprobó una nueva vacuna contra el Covid. | Reperfilar

La comunidad científica estudia a fondo el enigmático caso de un paciente alemán de 62 años que se vacunó 217 veces contra el Covid-19 mediante dosis administradas en forma privada y aceptó realizarse estudios a fin de examinar las contraindicaciones de la hipervacunación.

Se trata de un caso que adquirió visibilidad gracias a una publicación de la prestigiosa revista The Lancet Infectious Diseases: en contra de las recomendaciones médicas, un ciudadano alemán "se hipervacunó" con 217 dosis contra el coronavirus, sin que que se haya registrado hasta el momento ningún efecto adverso.

Tedros Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que la próxima pandemia "es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A propósito de esta cantidad desproporcionada de inoculaciones, Michelle Roberts de BBC News señaló que las vacunas fueron suministradas de forma privada en el transcurso de 29 meses.

Los investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg advirtieron que en principio el paciente alemán hipervacunado no parece haber sufrido ningún efecto adverso.

Vacuna de ARNm contra el Covid-19 desarrollada en Sudáfrica
Vacuna contra el Covid-19. Foto: OMS

No obstante, los expertos mantienen cautela y no recomiendan bajo ningún concepto la hipervacunación, ni siquiera en los grupos considerados de riesgo, que se suministran un refuerzo "por temporada".

"Conocimos su caso a través de artículos de prensa", explicó el Dr. Kilian Schober, miembros del departamento de microbiología de la Universidad.

"Entonces nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Se mostró muy interesado en hacerlo", consignó el especialista.

La OMS alerta sobre una posible enfermedad 20 veces más mortal que el Coronavirus

Desde entonces, los científicos examinaron muestras frescas de sangre y saliva que proporcionó el paciente de 62 años de edad.

También se sometieron a análisis algunas muestras de sangre congelada, que permanecieron almacenadas en los últimos años.

Con respecto al análisis de las muestras, el Dr. Schober afirmó: "Pudimos tomar muestras de sangre nosotros mismos cuando el hombre recibió otra vacuna durante el estudio por insistencia propia. Utilizamos estas muestras para determinar cómo reacciona el sistema inmunológico a la vacunación".

Quinta dosis covid-19
Foto: Telam

Cuántas dosis contra el Covid recomiendan los expertos

Una de las premisas centrales de la investigación consistía en determinar si la hiperestimulación del sistema inmunológico (causada por las dosis reiteradas) pudo haber ocasionado la fatiga de algunas células.

Para la sorpresa de los científicos, no hallaron evidencias de esta naturaleza y tampoco detectaron que el paciente hipervacunado haya contraído en alguna oportunidad Covid-19.

Oscuridad, frío extremo, hambruna y muertes por millones: así sería el "invierno nuclear"

A pesar de no haber identificado efectos adversos en el paciente alemán, los científicos aclararon que no respaldan "la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa".

Al respecto, fijaron una posición unánime en cuanto a la cantidad de dosis recomendadas.

"Las investigaciones actuales indican que la vacunación con tres dosis, junto con vacunas de refuerzo periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido", concluyeron en la página web de la Universidad, mientras pusieron de relieve que "no hay indicios de que se necesiten más vacunas".

 

CA/ED