CIENCIA
Carrera espacial

"Esperanza": la primera sonda espacial árabe ya viaja hacia el planeta Marte

Inició un viaje de 495 millones de kilómetros para alcanzar la órbita del Planeta Rojo en febrero de 2021. Busca construir la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano, alrededor de 687 días terrestres.

sonda espacial al amal emiratos
El despegue del aparato espacial, este 20 de julio, fue retransmitido en directo por Internet y se realizó después de que la semana pasada hubiera tenido que ser aplazado dos veces a causa del mal tiempo. | AFP

La sonda de los Emiratos Árabes Unidos "Al Amal" (Esperanza), primera misión espacial árabe hacia el planeta Marte, despegó este lunes desde el centro espacial de Tanegashima (Japón), para aportar una imagen completa de la dinámica de la temperatura en la atmósfera del planeta rojo.

"La lanzadera H-IIA número 42 que transporta la misión Esperanza hacia Marte de Emiratos [...] despegó a las 06.58 y 14 segundos hora japonesa", según un comunicado de Mitsubishi Heavy Industries, la empresa japonesa encargada del lanzamiento de la sonda, que fue retransmitido en línea en directo.

El despegue del aparato espacial, no tripulado, fue retransmitido en directo por Internet y se realizó después de que la semana pasada hubiera tenido que ser aplazado dos veces a causa del mal tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ambiciones espaciales del país del Golfo, rico en petróleo, fueron vistas como una reminiscencia de la edad de oro de los grandes logros culturales y científicos de Oriente Medio. Este Estado federado, compuesto por siete emiratos (o principados), entre ellos Abu Dabi y Dubai, dispone de nueve satélites en funcionamiento en órbita y prevé lanzar otros ocho en los próximos años. 

En septiembre de 2019, Haza al Mansuri fue el primer emiratí en ser enviado al espacio a bordo de un cohete Soyuz, y el primer ciudadano árabe en permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero las ambiciones del país van aún más lejos cuando planea construir una colonia humana en Marte para el año 2117. 

Mientras tanto, planea crear una "ciudad científica" en el desierto, en las afueras de Dubai, para simular las condiciones marcianas y desarrollar la tecnología necesaria para colonizar el planeta. Desde aquí, los riquísimos Emiratos Árabes Unidos también están considerando proyectos de minería y de turismo espacial y han firmado un protocolo de acuerdo con Virgin Galactic, la empresa de turismo espacial del multimillonario británico Richard Branson.

Una vez en el lugar, la sonda debe darle la vuelta al planeta rojo durante todo el año marciano, de 687 días terrestres. El objetivo es aportar una imagen completa e inédita de la dinámica del tiempo en la atmósfera de Marte. 

El viaje de "la esperanza"

"Al Amal", de 1.350 kg y del tamaño de un 4x4, tardará siete meses en recorrer los 493 millones de kilómetros que hay hasta Marte, a tiempo para marcar el 50º aniversario de la unificación de los siete emiratos, en 2021. La sonda permanecerá en órbita durante todo un año marciano, es decir, 687 días.

La misión debe estudiar la atmósfera de Marte para "aportar una primera comprensión completa" de sus variaciones climáticas a lo largo de un año, recordó Sarah al Amiri, ministra de Tecnologías Avanzadas de los Emiratos y directora adjunta del proyecto, que estaba presente en Japón durante el lanzamiento.

Tres instrumentos fijos en "Esperanza" proporcionarán una imagen completa de la atmósfera de Marte durante todo el año marciano. Un espectrómetro infrarrojo medirá la atmósfera inferior y analizará la estructura de la temperatura, un captor de imágenes de alta resolución proporcionará información sobre los niveles de ozono y, por último, un espectrómetro ultravioleta medirá los niveles de oxígeno e hidrógeno a una distancia de hasta 43.000 kilómetros de la superficie. 

Conocido por sus inmensas reservas de petróleo y gas natural, sus rascacielos y el gusto por el lujo, Emiratos Árabes Unidos aspira a convertirse en un actor destacado en el campo de la ciencia y la tecnología.

La comprensión de las atmósferas de otros planetas debe permitir comprender mejor el clima de la Tierra, afirman los responsables de la misión espacial. En una región sacudida por conflictos y plagada por dificultades económicas, el proyecto también se considera un medio para inspirar a toda una generación y rememorar el apogeo de los avances científicos de la Edad Media. 

La misión estudiará la relación entre la capa superior e inferior de la atmósfera marciana y, por primera vez, científicos de más de 200 universidades y centros de investigación de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera del planeta en las diferentes estaciones del año y momentos del día. "Los Emiratos Árabes Unidos quieren enviar un mensaje enérgico a la juventud árabe y recordarle el pasado. En un momento fuimos generadores de conocimiento", explicó Omran Charaf, responsable del proyecto de la misión.

DS