CIENCIA
CONFERENCIA SOBRE RECURSOS ZOOGENTICOS

Este mes, desaparecerá una especie de criadero

Un informe de Naciones Unidas alarma sobre la extinción de animales de cría y llama a preservarlos en bancos genéticos. Las especies latinoamericanas, africanas y asiáticas son las más amenazadas.

0903vaca468ced
| CEDOC

Una raza de animales de criadero desaparece cada mes en el mundo, según un alarmante informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que llama a preservar este capital natural insustituible en bancos genéticos.

Las especies africanas, asiáticas y latinoamericanas son las más amenazadas, de acuerdo con el informe de la FAO presentado este lunes en Interlaken (Suiza), en la apertura de la primera conferencia internacional sobre recursos zoogenéticos.

" Razas irremplazables desaparecen a un ritmo alarmante", advirtió el doctor Carlos Seré, director general del Instituto Internacional de Investigación sobre el Ganado (ILRI), con sede en Nairobi.

El problema es de envergadura puesto que cerca de un 70% de las razas de ganado en el mundo se encuentra en países en desarrollo, de acuerdo con estimaciones del ILRI, que dispone de una base de datos de 669 razas de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves en Africa y Asia.

La FAO estima que en el mundo hay unas 7.000 razas de animales de cría, dijo Seré a la AFP. El ganado de países industrializados tiene "una base genética muy estricta y altamente especializada", ya que un 90% proviene sólo de seis razas rigurosamente definidas .

Algunas políticas estatales y criadores apasionados han permitido conservar la mayor parte de las razas autóctonas de Europa y América del Norte, añadió Seré. Sin embargo, países en desarrollo y pequeños explotadores agrícolas han abandonado en los últimos años la cría de animales tradicionales en favor de razas de mayor rendimiento importadas de Europa y Estados Unidos.

La vaca negra y blanca Holstein Friesian, de gran producción lechera, está presente en 128 países. Las gallinas ponedoras White Leghorn y los cerdos Large White de rápido crecimiento se han extendido rápidamente.

En Uganda, la Holstein Friesian ha reemplazado a las célebres vacas Ankol. Otro ejemplo revelador es Vietnam. En el norte de este país la población de cerdas estaba compuesta en 1994 en un 72% por razas locales, mientras que en la actualidad el porcentaje bajó hasta un 26%.

Mil millones de personas en todo el mundo trabajan actualmente en la cría de animales y un 70% de las poblaciones rurales pobres depende en gran medida de esta actividad, según los expertos.

"En un futuro previsible, los animales de cría continuarán aportando a centenares de millones de personas los medios para escapar de la pobreza absoluta", afirmó Seré.

Según los científicos reunidos en Suiza, es fundamental preservar el capital genético de las razas amenazadas de extinción, lo que implica fomentar, también de manera financiera, la cría de especies autóctonas.

Los especialistas estiman que será imposible salvar todas estas razas autóctonas, lo que hace necesario establecer rápidamente bancos genéticos para conservar los espermas y los ovarios de las especies amenazadas.

"En numerosos casos, no conocemos el valor real de una raza hasta que desaparece", subrayó Seré.