CIENCIA
Salud

Facundo Manes fue elegido como presidente de una entidad que estudia la demencia

El reconocido neurólogo fue elegido para presidir una asociación que investiga sobre la demencia frontotemporal.

facundo-manes-23102018
Facundo Manes | radio nacional

El reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes fue elegidos por sus colegas de todo el mundo como el nuevo presidente de la International Society for Frontotemporal Dementias (ISFT). El argentino fue reconocido hace unos días en la ciudad australiana de Sidney.

Se trata de la sociedad internacional más importante y prestigiosa de expertos clínicos, científicos y otros profesionales de la salud especializados en la demencia frontotemporal y trastornos relacionados.

Manes se convirtió de esta manera en el primer médico y científico de habla hispana en ocupar la presidencia de esta prestigiosa organización que nuclea especialistas de los cinco continentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre su reciente nombramiento, Manes manifestó: “Siempre es grato recibir distinciones, menciones y premios, más cuando son tan importantes y prestigiantes como ésta. Sin embargo, no la tomo como un logro personal, sino como el resultado del trabajo en equipo que venimos haciendo hace años desde nuestro país. Es un nuevo reconocimiento al esfuerzo y la pasión de nuestras instituciones y a la ciencia y medicina argentina en su conjunto. Pero, por sobre todas las cosas, liderar un área del conocimiento tan importante a nivel mundial es una enorme responsabilidad y un gran desafío”.

En esta línea, Manes se mostró optimista respecto del impacto que tendrá su presidencia en la ISFTD para la Argentina y para América Latina: “En el contexto de una agenda global, esta posición permitirá un mayor intercambio de jóvenes científicos y abrirá las puertas a más y mejores posibilidades para investigaciones que contribuyan a reducir el impacto de estas condiciones cerebrales en nuestro país y también en la región¨.

Entre sus contribuciones científicas más importantes, Manes identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión, en conjunto con el Dr. Calder, y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales.

Por otro lado, co-desarrolló una de las primeras unidades de rehabilitación cognitiva holística en América Latina. Su área actual de investigación es la neurobiología de los procesos mentales, particularmente los mecanismos neurales involucrados en la toma de decisiones
y la conducta social. Su equipo ha trabajado intensamente en el desarrollo de baterías cognitivas y tests de screening destinados a facilitar el diagnóstico temprano de las demencias.

En la actualidad, publicó más de 250 contribuciones científicas en las revistas más prestigiosas de su especialidad tales como Brain, JAMA Neurology, Nature Human Behaviour, Neurology, The Lancet Neurology y Nature Neuroscience.