CIENCIA

Fotografías contra el prejuicio ante el síndrome de Down

La exhibición fue organizada por la asociación que los reúne. Se la podrá visitar hasta el próximo 27 de marzo en Plaza San Martín.

Deportes. Los chicos posaron “al natural” para mostrar mejor su mensaje inclusivo.
| Gza: ASDRA / Sol Abadi

En imágenes en blanco y negro, sepia o color. Con diversos estilos y formatos, pero con un mensaje en común: desmitificar el síndrome de Down, se inauguró ayer Revelados. Se trata de una muestra fotográfica organizada por la agencia TBWA y la Asociación de Síndrome de Down Argentina (Asdra), que buscó  retratar a personas con este síndrome, en situaciones de vida cotidiana.
Y la exhibición permanecerá abierta desde hoy –Día Mundial del Síndrome de Down– hasta el próximo 27 de marzo, en la Plaza San Martín de Buenos Aires.
    “Hace nueve años que hago teatro todos los sábados, es uno de mis hobbies favoritos y por eso eligieron retratarme en mi faceta de actor”, contó Edgardo Pezzettoni (48), mientras posa con su foto detrás. Edgardo trabaja, vive solo y se define como “ totalmente independiente”. Como él, otras 39 personas con síndrome de Down fueron retratadas por cuarenta destacados fotógrafos argentinos.
“Hubo antecedentes de una muestra similar en Madrid y un grupo de madres nos propuso realizar una acción en Buenos Aires. El mensaje que pretendemos instalar en la gente es que puedan encontrar a la persona más allá del síndrome. Es decir, se las muestra tal cual son con sus gustos y con su estilo propio”, detalló Pedro Crespi, director ejecutivo de Asdra. “No existe “ser Down”, la persona está antes del diagnóstico”, agregó.
    El proyecto, que fue ideado  por Pablo Poncini, productor de Las 1.000 millas de Luca –un cortometraje que narra la vida de Poncini y su hijo con síndrome de Down–, busca desdramatizar la discapacidad. En este sentido, se hace especial hincapié en la palabra “síndrome” e intenta dejar de estigmatizarla con imágenes creativas.
“Síndrome Messi” dice una de las fotos con un chico preparado para ir a jugar al fútbol con sus amigos. Otro de los jóvenes posa divertido con pinturas y pinceles con el título “Síndrome Picasso” y otra niña aparece disfrazada y la foto se titula “Síndrome princesa”. “Se trata de mostrar a la persona con un mensaje inclusivo”, comentó Crespi, que adelantó que la la muestra también puede llegar a presentarse en zona norte del GBA y en Salta.

Aunque no hay cifras oficiales sobre la incidencia del síndrome en el país, las estadísticas mundiales indican que hay un bebé con síndrome de Down cada 670 nacimientos. “Tenemos la sospecha de que se da un nacimiento cada 1.000, ya que muchas veces con los diagnósticos prenatales nueve de cada diez casos deciden hacer un  aborto selectivo”, explicó Crespi. Desde Asdra reconocen que si bien se ha avanzado en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, aún faltan prácticas concretas que la garanticen. “Ya que siete de cada diez personas  con alguna discapacidad no pueden ir a una escuela común y las cifras son similares para encontrar alguna posibilidad de empleo”, concluyó.