Nuevas fotografías recibidas de una sonda que orbita el planeta Marte demostraron que se han encontrado pruebas de agua líquida presentes en ese planeta hasta hace pocos años, por lo cual se sospecha que pudo haber sido un ambiente propicio para vivir, según anunció hoy la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).
"Ya teníamos pruebas de que hubo agua hace millones de años en Marte. Ahora hemos encontrado pruebas de la presencia de agua líquida en la actualidad", dijo el experto Kennet Edgett en una conferencia de prensa.
Edgett, mostró una serie de fotografías tomadas en los años 2001 y 2005 en laderas de cráteres volcánicos en las que se ven lo que parecen ser lechos de cursos de agua, estrechos en su comienzo y que se abren en deltas al llegar a la base. "Puede ser agua salina, agua que contenga una gran cantidad de sedimentos, agua ácida, no lo sabemos, pero es definitivamente agua, H2O", afirmó Edgett.
Según las imágenes captadas por la sonda MMars Global Surveyor de la NASAars Global Surveyor de la NASA, que gira desde 1997 alrededor del planeta rojo, los nuevos surcos detectados tiene una longitud de varios cientos de metros.
Desde el 1999, la sonda ya envió más de 240.000 fotografías de la superficie de Marte. Los científicos que estudian estas fotografías observaron decenas de millares de torrentes a lo largo de las paredes de los cráteres, y sus características hacen pensar que se trata de agua, o más precisamente de flujos de lodo, cargados de sedimentos de naturaleza indeterminada.
“En 2005, las fotografías mostraron dos nuevos surcos. Si los primeros datan de hace varios millones de años, estos dos últimos muestran que los derrames todavía se producen actualmente”, agregó Edgett.
"Estas observaciones dan la evidencia más fuerte hasta la fecha de que hay agua que ocasionalmente fluye en la superficie de Marte", dijo Michael Mayer, director del Programa de Exploración de Marte, con sede en Washington.
La presencia de agua en forma líquida es un elemento indispensable para mantener la esperanza de descubrir un día rastros de vida pasada o presente sobre Marte.
Aunque la superficie de Marte es demasiado fría para que exista agua líquida, los científicos creen que agua subterránea se filtró a la superficie, y que transportó residuos cuesta abajo por suficiente tiempo para formar surcos antes de congelarse. El color tenue de los depósitos, aseguran, se puede deber a la escarcha continuamente repuesta por el hielo en la parte más profunda del depósito, añadieron.
El grupo de científicos fotografió en 2004 y el 2005 surcos que habían fotografiado en 1999 y el 2001. Las nuevas fotos, según señalaron, reflejan cambios que parecen obedecer al paso de agua.
En ambos casos se hallaron depósitos brillantes y coloridos que no estaban en las fotos originales y, por esa razón, los investigadores llegaron a la conclusión de que habían sido dejados por el agua que fluía.